Destaca Anuies Incremento de Presupuesto Para 2014

México, 22 Nov. (Notimex).- La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) reconoció la sensibilidad de diputados y de la Secretarías de Hacienda y Educación Pública, por contribuir a la aprobación de un incremento presupuestal de cinco por ciento a este sistema.

El secretario general de la ANUIES, Enrique Fernández Fassnacht, a nombre de los integrantes de esta agrupación celebró la aprobación para el próximo año un gasto de 12 mil 152.8 millones de pesos para las funciones de las instituciones federales y estatales de educación superior.

Durante la inauguración de la XLIV sesión ordinaria de la Asamblea General de la ANUIES subrayó que este aumento beneficia sobre todo a las instituciones de educación superior estatales con un incremento de 7.5 por ciento, lo cual "repercutirá favorablemente en el crecimiento equitativo del sistema de educación superior".

Destacó la importancia de que las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, así como de Educación Pública y Servicios Educativos atendieran la propuesta de la ANUIES de realizar ampliaciones a varios programas por poco más de 2.2 millones de pesos.

Esto significa, precisó, un monto adicional de 700 millones de pesos para el fortalecimiento de la calidad, 300 millones de pesos para Desarrollo Profesional Docente, mil millones de pesos para expansión de la Oferta Educativa en Educación Media Superior y Superior y 170 millones de pesos para apoyo a Centro y Organización de Educación.

Dijo que si bien con estas inversiones dichas instituciones emprenderán proyectos que contribuyan al fortalecimiento de la educación superior, ciencia, tecnología e innovación.

Aunque aún existen acciones pendientes como la necesidad de que el Estado cumpla el imperativo de dedicar al menos ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a la educación de este nivel, agregó.

Esto es, uno por ciento a la investigación científica y al desarrollo tecnológico y 1.5 por ciento a la educación superior, lo cual contribuiría a la meta de lograr una cobertura de 40 por ciento para el final del sexenio, indicó.

En la Universidad Iberoamericana sede del encuentro y ante rectores, directores y autoridades educativas, Fernández Fassnacht insistió en que el reto de mayor importancia para el país es que la juventud pueda acceder al nivel superior de estudios, lo que permitiría al país posicionarse adecuadamente en la sociedad del conocimiento.

Precisó que se trata de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR