Destaca Diversidad GastronóMica Mexicana En Semana Santa

(Especial)

México, 22 Abr. Notimex).- Fieles a las tradiciones de Semana Santa, los habitantes de la capital mexicana celebran estas fechas apegados a costumbres milenarias, ejemplo de ello es la Cuaresma católica o "vigilia" que obliga a abstenerse de comer carnes rojas y explotar el variado repertorio gastronómico con que cuenta el país.

Todos los viernes de Cuaresma, así como el Jueves y Viernes Santos es un deber cristiano sustituir las carnes, los embutidos y los fiambres por deliciosos guisos de pescado, legumbres y verduras.

El bacalao, los garbanzos y las espinacas son los ingredientes estrella del tradicional potaje de vigilia, al que le acompañan variadas hortalizas. A esa receta ancestral hay que unir otras modalidades, donde también se incorporan acelgas, judías blancas y otros tipos de pescados.

En los barrios y pueblos del Distrito Federal se celebra la Semana Santa o Mayor con gran fervor religioso; entre las demarcaciones donde se hace presente con mayor auge esta fecha destaca Iztapalapa, seguida de Cuajimalpa, Tláhuac y Xochimilco.

En estos lugares es una tradición agasajar a los habitantes y visitantes con una amplia variedad de platillos, a fin de agasajar a la familia que se reúne para convivir y festejar esta fecha.

Desde 1842, Iztapalapa celebra la Semana Santa por medio de representaciones realizadas con gente de su propia comunidad. Protagonistas que han mantenido su fe a lo largo de muchos años, la han convertido en una herencia cultural para el mundo.

Los habitantes de esta demarcación se preparan con grandes cantidades de comida tradicional para vender y compartir con los miles de visitantes que acuden a presenciar la escenificación de la Pasión de Cristo.

Destacan los tradicionales "Tamalitos de Queso y Zarzamora" que se elaboran a base de nixtamal para obtener la harina, manteca, mascabado, elote, zarzamora, gotas de limón y queso crema. Nada mejor para acompañar estos "tamalitos" que atole de diversos sabores, de galleta y bombón.

Otra demarcación que por tradición celebra la Semana Santa y respeta la vigilia es Milpa Alta, rica en historia, cultura y tradiciones, allí se respetan profundamente sus usos y costumbres, en las celebraciones que se realizan en el transcurso del año y en particular la Semana Santa.

Los habitantes de este lugar tienen un notorio cariño a su tierra, en la cual el 80 por ciento de la superficie agrícola está dedicada al cultivo del nopal, del que se obtienen alrededor de 212 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR