Destaca por ser ¡mujer de hierro!

En la herrería, oficio que históricamente ha sido considerado de hombres, también participan mujeres y lo hacen con paso firme.

Es el caso de Dzidzielya Guzmán, diseñadora industrial, que encuentra su pasión al momento de soldar.

Su empresa Mexotique Diseño Mexicano Contemporáneo se dedica a resolver problemas de forma sencilla y práctica.

Su trabajo ha sido utilizado por Alcaldías, como la Cuauhtémoc, donde se han colocado algunas de las bancas diseñadas por la empresa de esta mujer mexicana.

"Cuando me ha tocado trabajar en obra o con mis trabajadores, pues algunos no me hacen caso, entonces, me tenía que poner más ruda o demostrarles que yo también sabía hacer el trabajo que les estaba pidiendo", dice Guzmán.

En algunos casos debido a su género y, en otros, a la inseguridad de sus clientes al pensar que una diseñadora industrial no sería capaz de resolver problemas, Dzidzielya se ha ido abriendo camino poco a poco.

"Hay muchas mujeres trabajando, a mí me sorprende ver muchas mujeres como ayudantes de soldadores, de carpinteros, de tablaroqueros y yo pienso '¿Qué onda con estas chicas?', porque son trabajos bien pesados", dice la diseñadora.

Para ella, una de las mejores partes de la herrería es soldar y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR