Destaca Secretario Alfonso Navarrete Prida Importancia del Tripartismo

DIRECCIÓN GENERAL DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Boletín de Prensa No. 505/2015

México, D.F., 24 de noviembre de 2015

DESTACA SECRETARIO ALFONSO NAVARRETE PRIDA IMPORTANCIA DEL TRIPARTISMO EN LA JUSTICIA LABORAL

El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, afirmó que la composición tripartita de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) da a México una enorme fortaleza, en donde el capital y la fuerza de trabajo pueden ponerse de acuerdo y encontrar siempre soluciones a través del diálogo.

En el marco del Informe de Labores del Presidente de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Jorge Alberto Zorrilla Rodríguez, el Titular de la STPS resaltó las aportación de la JFCA para el clima de paz laboral que impera en el país y que ha permito que en los últimos 25 meses no se presente ninguna huelga de jurisdicción federal, un hecho inédito.

El Secretario Alfonso Navarrete Prida indicó que la conformación tripartita de las Juntas de Conciliación y Arbitraje desde sus orígenes, es la forma más avanzada y democrática de impartir justicia en materia laboral, ya que incorpora a los factores reales de la producción en la emisión de las decisiones procesales y es fondo para la solución de las controversias del mundo del trabajo, garantizando resoluciones equitativas y justas.

"Es en estas Juntas -agregó- donde se decantan la mayoría de los asuntos que ponen de acuerdo a los factores de la producción, y que hay que preservar, modernizar; y analizar qué tanto más podemos estirar el músculo del tripartismo en México", afirmó el encargado de la política laboral del país.

Luego de detallar los resultados alcanzados en el sector laboral como el ascenso de 7 lugares en productividad laboral, de acuerdo al Foro Económico Mundial; el incremento de la productividad de 1.6 este año; la recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo para este año de 5.1 por ciento y la reducción en 3 puntos de la informalidad laboral, el titular de la STPS afirmó que sin echar las campanas al vuelo, en materia laboral "vamos en el camino correcto".

Con respecto a la justicia laboral cotidiana que lleva a cabo el Gobierno de la Republica, se está logrando, gracias a la importante labor de conciliación por parte de las Juntas, incrementar de forma sustantiva el número de asuntos en etapa de laudo y ejecución, al pasar de casi 112 mil en diciembre del 2012, a más de 137 mil para el 2015, representando el 22 por ciento más en etapa de conclusión, destaco el encargado de la política laboral del país.

El Secretario del Trabajo y Previsión Social agregó que son tiempos de nuevos desafíos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR