Destaca Onu Vínculo Entre los Libros y la Lengua Materna

Ginebra, 21 Feb (Notimex).- La Organización de las Naciones Unidas conmemora hoy el Día Internacional de la Lengua Materna con el tema "El libro, eje de la educación en lengua materna".

"En la época de las nuevas tecnologías, los libros siguen siendo instrumentos preciosos, manejables, resistentes, prácticos para el intercambio de conocimientos, la comprensión mutua y la apertura al mundo", destacó en una declaración la directora general de la UNESCO, Irina Bokova.

Los libros "son pilares de las sociedades del saber y están a la vanguardia de la promoción de la libertad de expresión y de la educación para todos", afirmó.

Este año, la UNESCO ha decidido examinar los lazos entre la lengua y el libro, porque los libros son una fuerza de paz y desarrollo que hay que poner al alcance de todos.

Son también herramientas esenciales de expresión que participan en el enriquecimiento de las lenguas, al tiempo que preservan la huella de la evolución de las lenguas en el transcurso del tiempo, indicó.

Para UNESCO, el plurilingüismo constituye una fuerza y una oportunidad para la humanidad. Encarna nuestra diversidad cultural y fomenta el intercambio de puntos de vista, la renovación de las ideas y la ampliación de nuestra imaginación.

El diálogo verdadero pasa por el respeto de las lenguas, y por este motivo la UNESCO trabaja para promover la utilización de las lenguas como motor del entendimiento mutuo.

"Alentamos la enseñanza en la lengua materna, que permite luchar mejor contra el analfabetismo y contribuye a una educación de calidad", señaló Bokova.

El Día Internacional de la Lengua Materna fue proclamado por la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en noviembre de 1999.

La ONU subrayó que las lenguas son los instrumentos más poderosos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR