Fue Un Destacado Historiador, Jurista Y PolíTico JesúS Reyes Heroles

(Semblanza)

México, 2 Abr. (Notimex).- Reconocido historiador, jurista, académico y funcionario mexicano, a quien se recuerda sobre todo por la reforma política que impulsó en 1977, que anuncia la modernidad del país en la materia, Jesús Reyes Heroles nació el 3 de abril de 1921.

Las primeras luces las vio en Tuxpan, Veracruz, y en 1944 se recibió como abogado con Mención Honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Realizó estudios de posgrado en Derecho en Argentina en 1945, tanto en la Universidad de Buenos Aires como en el Colegio Libre de Estudios Superiores de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de La Plata.

Fue miembro numerario de la Academia Mexicana de la Historia en 1968 y honorario de la Real Academia de la Historia de Madrid en 1969; le fue también otorgado el doctorado Honoris Causa de la Universidad de Alcalá de Henares en 1981.

Al poco tiempo de egresar, y por más de tres lustros (entre 1946 y 1963) fue catedrático de Teoría General del Estado en la Escuela Nacional de Jurisprudencia -renombrada al tiempo como Facultad de Derecho- de la UNAM.

En esa clase fue maestro de varios futuros servidores públicos, como el ex presidente Miguel de la Madrid. Además, por cuatro años (1948-1952) fue maestro de Economía Política en la Escuela Nacional de Comercio y Administración, hoy Facultad de Contaduría y Administración de la misma casa de estudios.

También dio clases en la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional, escribiendo simultáneamente su extensa obra, enriquecida de su experiencia profesional, compuesta por ensayos y producciones.

Entre estas se encuentran "Tendencias actuales del Estado", su tesis de grado convertida en libro por su calidad (1945); "La carta de La Habana" (1948), y "Acuerdo arancelario general: actualidad y perspectiva" (1950).

Igualmente, "La industria de la transformación y sus perspectivas", "Comentarios a la revolución industrial en México" y "Bajo el signo de la inflación" (1951); así como "El papel del Estado en el desarrollo económico", "Restauración, revisión y tercer camino" (1952) y "Continuidad del liberalismo mexicano" (1954).

Otros títulos son "Economía y política en el liberalismo mexicano" (1956); "El liberalismo mexicano" (en tres entregas, entre 1957 y 1961), considerado texto indispensable sobre el tema y la Reforma, y "La Iglesia y el Estado en México: cincuenta años de Revolución" (colectiva, 1960).

Lo mismo que "Rousseau y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR