Destacan Avances En Desarrollo de Medicamentos BiotecnolóGicos

Por Maricela Palacio. Enviada

Jiutepec, 12 Mar (Notimex).- Expertos en farmacología indicaron que en las últimas tres décadas los medicamentos biotecnológicos tuvieron un papel importante en el tratamiento de enfermedades en las que los fármacos tradicionales no lograron mejorar su desempeño por los efectos colaterales que producen.

La presencia de esos fármacos es creciente y se espera que continúe esa tendencia, puesto que en 2012 representaban 11 por ciento del mercado y se prevé para 2017 aumenten a 20 por ciento y para 2022 llegue a 40 por ciento.

En México, en los últimos cuatro años tuvieron un crecimiento de nueve por ciento, indicó el titular del Departamento de Farmacología del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), Gilberto Castañeda-Hernández.

El académico del Instituto Politécnico Nacional (IPN) explicó que a diferencia de las medicinas tradicionales que se producen mediante síntesis química de diversas moléculas, los biotecnológicos se elaboran con moléculas vivas.

Se diferencian de los químicos por sus estructuras complejas, su peso molecular que es mayor y su producción mediante procesos biológicos.

Al participar en el Seminario "Biotecnología de principio a fin", comentó que el uso terapéutico de estos productos se enfoca a mantener la calidad de vida de pacientes con enfermedades crónico degenerativas, tales como cáncer, artritis reumatoide, hepatitis C, esclerosis múltiple y diabetes.

En el caso del cáncer de mama, los biotecnológicos inhiben el crecimiento del tumor porque el medicamento evita que las células malas se alimenten de las que están sanas y con esto se evitan muchas muertes.

Existen diferentes tipos de biotecnológicos, como hormonas, enzimas, moléculas conjugadas, factores de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR