Destacan Importancia de Higiene en Pacientes de Quimioterapia

Guadalajara, 21 Ago. (Notimex).- Cuidado como el lavado de manos, el aseo general diario y cambio de ropa son medidas de higiene importantes para los pacientes en tratamiento con quimioterapia y su falla representa el principal motivo de infecciones y complicación, afirmó el experto Ignacio Mariscal Ramírez.

El jefe de Oncología Médica del Hospital de Especialidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco informó que aunque el tratamiento con quimioterapia tiene como principio máximo el no hacer daño, existe una serie de efectos adversos o secundarios que pueden vulnerar al paciente.

Detalló que es muy frecuente que el enfermo presente náuseas o vómitos, mareos y fatiga desde el primer día de tratamiento, estos síntomas son esperados y controlables con fármacos especializados para contrarrestar dichos síntomas.

Agregó que es durante la segunda semana que el paciente se encuentra en su etapa más crítica pues su sistema inmunológico o de defensas, baja drásticamente causando lo que se conoce como neutropenia, situación que expone al paciente a infecciones, algunas de ellas potencialmente mortales.

Subrayó que durante este periodo es importante mantener una adecuada higiene personal, mediante un correcto lavado de manos antes y después de ir al baño o previo a ingerir alimentos, además del baño diario y el cambio de ropa pues el riesgo de contagio por...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR