Destacan Labor de la Española Once en América Latina

Por Adela Mac Swiney González. Corresponsal

Oviedo, 23 Oct (Notimex).- El presidente de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE), Miguel Carballeda, destacó hoy el trabajo de esta instancia en América Latina, donde ha hecho posible la educación de 230 mil niños ciegos en los últimos 15 años.

En rueda de prensa en el marco de la entrega de los Premios Príncipe de Asturias, al que la organización fue acreedora este año, señaló que en Iberoamérica, a través de la Fundación ONCE para América Latina (FOAL), se trabaja en 19 países.

Expuso que se ha logrado que personas ciegas ocultas en sus casas, apartadas y casi olvidadas, se hayan convertido en el centro de familia y, en muchas ocasiones, en su único sustento.

En el emblemático Hotel de la Reconquista de Oviedo, norte de España, Carballeda se refirió a la tasa tributaria del 20 por ciento que a partir de este año se aplica a los premios y pidió al gobierno español que corrija esta aplicación.

"Les pido y confío en que se corrija esta situación y sean conscientes de que el perjuicio que se puede hacer a la ONCE, de continuar así, sería muy serio", sentenció.

Expresó que "a veces nos quejamos de la falta de integración en muchas cosas, pero en el tema de la crisis estamos perfectamente integrados, no nos salvamos para nada y pagamos las consecuencias".

Resaltó que la ONCE vive además una crisis particular desde hace más de diez años por "la invasión en España de diferentes juegos en aquel momento, sobre todo a través de Internet, cuando no existía ninguna regulación sobre el juego".

Reconoció que ahora hay una regulación, aunque todavía hay una serie de juegos muy dañinos para la sociedad y los jóvenes, pero lo que está afectando seriamente es ese impuesto que también grava a los sorteos de la Cruz Roja y la Lotería del Estado.

La Organización Nacional de Ciegos Españoles...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR