Destacan a México Como Caso Ejemplar en Desarrollo de Silvicultura

Guadalajara, 11 May. (Notimex).- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) reportó que México es un caso ejemplar en el desarrollo de la silvicultura comunitaria, ya que en los bosques y selvas del territorio nacional existe una población de unos 12 millones de habitantes.

El organismo indicó, en un comunicado, que la mayoría de los pobladores en estas zonas del país son indígenas, mismos que viven con altos índices de marginación y su sustento es la silvicultura comunitaria, que se define como el cultivo del bosque con la participación social de sus dueños o poseedores.

La silvicultura, una alternativa más de sustento, opera a partir de 2009 con recursos fiscales y amplía su cobertura a 12 estados: Campeche, Chiapas, Chihuahua, Estado de México, Puebla, Veracruz, Durango, Guerrero, Jalisco, Michoacán y Oaxaca.

El gobierno federal, a través de la Conafor, contempla a la silvicultura comunitaria como una de sus políticas para lograr el manejo forestal sustentable y la mitigación de la pobreza en zonas rurales.

De 2007 a 2012, el Programa de Desarrollo Forestal Comunitario de la Conafor ha asignado un monto de casi 615 millones de pesos a través de siete mil 903 apoyos, beneficiando a tres mil 13 ejidos, comunidades o uniones.

Entre los resultados más importantes de este periodo está la elaboración de 927 estudios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR