Destacan Sintomatologia Similar Entre el Dengue y el Covid-19.

Investigadores de la Universidad de Guadalajara (UdeG) instalaron la Sala de Situacion para la Atencion del Dengue para monitorear la enfermedad en Jalisco; ademas, advirtieron sobre el aumento de la incidencia durante 2020 y su cruce con el COVID-19, padecimiento con sintomas similares.

En la semana 20 de seguimiento epidemiologico se registraron en la entidad 329 casosde dengue, lo que represento un aumento del 54.4 por ciento respecto al mismo periodo de 2019.

Melva Guadalupe Herrera Godina, maestra del departamento de Salud Publica de la UdeG, alerto que habra un repunte de casos de dengue de 3.5 por ciento durante los proximos meses, principalmente del tipo hemorragico.

"Los casos con sintomas graves se han incrementado en Mexico. En 2003 en la semana epidemiologica habia 168 casos y en 2020 se han incrementado a 308, 83.3 por ciento mas", advirtio.

Por su parte, Maria del Rayo Morfin Otero, investigadora del Departamento de Clinicas Medicas, senalo que los "sindromes febriles", pueden coincidir en epocas estacionales en dos o tres enfermedades con sintomatologia similar, como influenza, dengue y COVID-19.

"Es importante que el personal de Salud pueda diferenciar en el triage de urgencias, diferencias sutiles clinicas, factores de riesgo y de laboratorio, porque dengue y COVID-19 pueden coincidir", advirtio, debido a que sintomas como fiebre, dolor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR