La destrucción avanza en Cholula

AutorGabriela Hernández

SAN ANDRÉS CHOLULA, PUE.- Aunque una y otra vez el gobierno de Rafael Moreno Valle y las autoridades municipales han asegurado que el proyecto de construir un parque en los alrededores de la Gran Pirámide y del Santuario de los Remedios está cancelado, los pobladores denuncian que la destrucción avanza en Cholula.

Los mármoles de la región de Tepea-ca que conformaban el Camino Real de Cholula fueron retirados y sustituidos por piedra laja color gris, mientras que la maquinaria pesada no ha dejado de hacer aplanados y excavaciones, aunque se sabe que los subsuelos están plagados de vestigios arqueológicos.

El proyecto del gobierno de Moreno Valle para esa zona es construir, con una inversión de 100 millones de pesos, un tren turístico que iría de Puebla a las cercanías de la gran pirámide, así como un museo de sitio y un hotel que se ubicarían en el edificio del exhospital psiquiátrico que fue expropiado desde agosto del año pasado.

Elvia de la Barquera, doctora en Arte y Espacio Público, advierte que el gobierno pretende construir la terminal de ese tren sobre terrenos que aún forman parte del área protegida y que en su subsuelo guardan una plataforma prehispánica que sería parte del mismo conjunto arqueológico de la pirámide.

"Se sabe que la gran pirámide tiene su base hasta dos calles abajo, cuando se construyó el Camino Real, a principios del siglo XX. Se destruyó parte, ahora lo que se tendría que hacer es primero tener un Plan de Manejo para la Zona y buscar más bien rescatar lo que queda, no seguir bajo el argumento de que ya se destruyó, pues vamos a seguir destruyendo", señala la académica.

Incluso, agrega, existen informes de que en una de las perforaciones que hicieron para las actuales obras, se destrozó el talud de un edificio que podría ser parte de la pirámide.

"Hay una excavación a la que no dejan acercarse a nadie", refiere.

Pero además, los académicos y las organizaciones Cholula Viva y Digna y el Círculo de Defensa Cholula consideran como un hecho que el gobierno de Moreno Valle no ha quitado el "dedo del renglón" en su interés por construir un parque en "terrenos sagrados" para los cholultecas.

Cosa de "puristas"

Para el director del Centro INAH-Puebla, Francisco Ortiz Pedraza, las críticas a estas obras provienen de posturas "puristas".

Indica que el instituto autorizó el cambio de material del Camino Real, porque ni el que tenía antes ni el que se pone actualmente forman parte del contexto original.

También afirma que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR