Destruirlo, obsesión de "spots", "call centers" y empresarios

AutorArturo Rodríguez García

Andrés Manuel López Obrador arenga a una multitud y ofrece que cancelará la reforma educativa. No hay contexto ni argumento; sólo la frase seguida de una secuencia: una persona vandaliza mobiliario, un vehículo incendiado es impactado por un tractocamión... López Obrador vuelve a cuadro.

"No voy a seguir comentando nada de la maestra por respeto", dice el candidato presidencial; se suceden más imágenes de vandalismo y vuelve a cuadro López Obrador, dando la bienvenida al nieto de Elba Esther Gordillo...

El diseño de audio es impecable al acentuar las estampas de los actos vandálicos; el candidato dice que en su movimiento "no se ha roto un vidrio" y de inmediato aparecen encapuchados que provocan incendios, movilizaciones con violencia urbana, vehículos en llamas, caos y una vez más el inserto de López Obrador ofreciendo un mensaje en el que convoca: "No tengas miedo".

Así, lo que Todos por México -PRI, Partido Verde y Nueva Alianza- plantea a los votantes es: "Elige, miedo o Meade".

Se trata de uno de los spots que en estos meses inundaron los medios, hasta sumar en abril y mayo -dos tercios del periodo de campaña- 2 millones 401 mil transmisiones dedicadas a repetir que López Obrador es un peligro, que pacta con delincuentes y por eso les ofrece amnistía; que es populista o que lo comparan con el expresidente venezolano Hugo Chávez.

La transmisión de spots, junto con noticias e información falsa o tergiversada difundida desde plataformas digitales creadas al efecto, se suma a la operación del alto empresariado, que intenta influir en el voto de los trabajadores, y a la reciente operación de call centers que si bien se han empleado en otros momentos del actual proceso electoral, nunca habían implicado barridos geográficos como ahora.

Nada ha hecho mella en el tres veces candidato presidencial que, conforme a las encuestas publicadas la primera semana de junio, ha mantenido un crecimiento que ya ronda 50% en las preferencias electorales, de acuerdo con los estudios publicados por Reforma (52%), Parametría (45%), El Financie-ro-Bloomberg (50%) y GEA-ISA (46%).

Bombardeo de salva

Como nunca en su historia, el PRI y sus aliados centraron su estrategia de campa-ña en referencias a López Obrador; tanto, que llegó a ocupar 70% de su pauta para radio y televisión en descalificar al puntero, más o menos lo mismo que ha destinado la alianza Por México al Frente, que integran PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Desde la primera quincena de abril, con el inicio oficial del periodo de campaña, el PRI envió sus spots con tres mensajes centrales: el miedo a la amnistía a delincuentes, miedo a la propuesta de derogar la reforma educativa o los riesgos para la inversión extranjera.

Para ello destinó 30% de sus spots, mientras que el resto...

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