Destruyen suelo boscoso

SIN REDES de agua potable, drenaje ni electricidad, 435 asentamientos humanos viven en riesgo permanente en ocho delegaciones, y además provocan daños al ambiente al ubicarse en áreas de conservación ecológica, como son barrancas, laderas y cauces.

Así lo determina un estudio realizado, entre septiembre y octubre pasados, por el gabinete de Protección Civil del DF en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Xochimilco, Tlalpan y Milpa Alta.

Correspondió a la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) la elaboración del diagnóstico ambiental general, y a las secretarías de Protección Civil, Obras y Servicios, y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México ubicar los potenciales riesgos y daños.

En un resumen ejecutivo elaborado por la PAOT, denominado Evaluación de Riesgo Ambiental, y del que METRO tiene una copia, se indica que se efectuaron sobrevuelos en las barrancas La Diferencia, El Zapote, Hueyatlaco, Vista Hermosa, Santa Rita, Ahuatenco y Galacia, Chamixto, Cruz Blanca, Tantoco y Sierra de las Cruces, Cuajimalpa.

a ojo de pájaro En Iztapalapa se sobrevolaron el Cerro de la Estrella y la Sierra de Santa Catarina, y en la Gustavo A. Madero observaron el Tepeyac, el Cerro del Chiquihuite y la Sierra de Guadalupe.

"Con los sobrevuelos se identificaron los sitios en los que se presenta un alto riesgo ambiental por la ubicación de viviendas irregulares y depósito de residuos sólidos urbanos y de manejo especial", señala el informe de la PAOT.

Además, el diagnóstico ambiental señala la modificación del relieve en laderas y cauces, alteración y destrucción de la cubierta vegetal original, erosión del suelo, apertura de caminos, tala, depósito de residuos sólidos, descargas de aguas residuales a cielo abierto, alteración del ciclo hidrológico de la cuenca, degradación del paisaje y cambio de uso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR