Desventajas del nuevo plan energético. México incrementará su aporte al calentamiento global

AutorEmilio Godoy

México llega a la Vigésimo Cuarta Conferencia de las Partes (COP 24, como se conoce por sus siglas en inglés) de la Convención sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas, que se inició el lunes 3 y concluirá el viernes 14 en la ciudad polaca de Katowice, con la promesa de construir una refinería y extraer más petróleo para satisfacer la demanda interna, cuando el mundo tiene una pequeña ventana de 12 años para un recorte masivo de emisiones contaminantes.

El país no está en ruta para cumplir sus metas de la Contribución Nacionalmente Determinada (NDC), el conjunto de compromisos climáticos asumidos por México dentro del Acuerdo de París, firmado en diciembre de 2015, el cual estipula que se limitará el aumento de la temperatura planetaria por debajo de 1.5 grados centígrados.

Octavio Aburto, profesor investigador del Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California en San Diego, dice al respecto:

"El plan va a contracorriente en términos de lo que necesitamos para reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles. Por otro lado, es obvio que con la crisis económica del país, y en el contexto de la herencia de los gobiernos neoliberales, la encrucijada es de dónde sacar dinero para al mismo tiempo alivianar los niveles de pobreza, que están correlacionados con el deterioro ambiental".

Para el experto, se necesita, en cambio, una transición hacia energías no contaminantes que sea "rápida, justa e intensiva".

La extracción de más petróleo puede trastocar los compromisos internacionales de México -país altamente vulnerable a los efectos del calentamiento global, como tormentas intensas, sequías prolongadas y ascenso del nivel del mar- orientados a la reducción de emisiones tóxicas, así como afectar la incipiente transición energética.

De 1990 a 2015 la contaminación creció 54%, a un ritmo anual de 1.7%, mientras que en el lapso 2010-2015 lo hizo en 4%, con una tasa anual de 0.8%, según datos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC).

En 2016 México produjo 446 millones 774 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2) -el gas producto de las actividades humanas responsable del calentamiento planetario-, pero el INECC se abstuvo de publicar los datos de emisión de gases brutos, a diferencia de años previos, lo que dificulta la comparación histórica. Sin embargo, se asentó que la generación eléctrica representó 132 millones 583 mil toneladas de CO2; la elaboración de combustibles sólidos y otras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR