Las desventuras del multimedallista Salvador Hernández

AutorRaúl Ochoa

Han pasado 17 meses y Hernández Mondragón -quien ha ganado ocho preseas paralímpicas- aún no supera el desencanto de quedar fuera de esa justa, e insiste en su recompensa con base en una trayectoria deportiva avalada por más de tres décadas de logros deportivos.

Sostiene que la Federación Mexicana de Deportes sobre Silla de Ruedas -organismo que lo representa-, el Comité Paralímpico Mexicano (Copame) y la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) lo dejaron sin posibilidad de asistir a los JP, pese a haber dado la marca requerida, por lo que apela a la buena fe del presidente López Obrador.

Hasta ahora sólo lo apoya su federación. El pasado 24 de noviembre, Ricardo Jiménez Arcadia, vicepresidente del organismo, envió un oficio al subdirector de Calidad para el Deporte de la Conade, Óscar Arturo Juanz, en el cual le solicita "se analice la posibilidad de que el atleta Salvador Hernández reciba el estímulo económico que otorgó el presidente Andrés Manuel López Obrador a todos los atletas que asistieron a los JP de Lima 2019".

Le explica también que Hernández Mondragón no viajó a Lima; de haberlo hecho, le hubiera otorgado varias medallas a México. Jiménez Arcadia remata que el multimedallista paralímpico "se merece este estímulo por su larga trayectoria".

En agosto de 2019 López Obrador anunció que los deportistas que consiguieron medalla de oro en Lima 2019 serían recompensados con un total de 720 mil pesos; los ganadores de preseas de plata y bronce también obtuvieron un estímulo.

De esta manera, quienes se colgaron el galardón dorado fueron beneficiados con un extra de 40 mil pesos mensuales, que sumados a los 20 mil pesos por su participación arrojan 60 mil pesos cada mes, lo que suma 720 mil pesos al año. Los medallistas de plata fueron premiados con un apoyo de 55 mil pesos mensuales y para los que obtuvieron medalla de bronce, 45 mil.

Asimismo, por el simple hecho de asistir a los JP, los atletas recibieron un apoyo de 20 mil pesos mensuales durante un año; es decir, 240 mil pesos.

Los fondos para el pago de esos estímulos provienen de lo recaudado en la subasta de 2019 de la residencia confiscada por el gobierno federal al empresario chino Zhenli Ye Gon, en 102 millones de pesos.

Más aún: durante la entrega del Premio Nacional de Deportes 2020, en noviembre pasado, López Obrador repartió un estímulo extra de 240 mil pesos a cada uno de los atletas que asistieron a Lima 2019, orientado a su preparación rumbo a Tokio 2021.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR