Han detectado 13 bandas 'conejeras'

Este año en Jalisco se han detectado por lo menos 13 bandas de conejeros dedicadas a atracar a clientes bancarios, informó Ernesto Hernández, director de la Unidad de Investigación de Robo de Instituciones Bancarias de la Fiscalía del Estado (FE).

"De acuerdo al modus (operandi), de acuerdo a los que operan, los que trabajan y quienes son los que participan hemos podido detectar a estas bandas", explicó el funcionario.

Este dato se tiene con base información de inteligencia de la FE, aunque se señaló que aquellos que son detenidos por este delito hacen uso de su derecho de guardar silencio y así evitan delatar a sus cómplices.

En los primeros 8 meses de este año se denunciaron 470 robos a clientes bancarios en Jalisco, mientras que en el mismo periodo de 2018 hubo 558. Esto implica una disminución del 18.7 por ciento.

Hernández considera que la baja es porque han desarticulado por lo menos a 8 de las 13 bandas detectadas, pues de acuerdo con la FE desde diciembre de 2018 a la fecha han vinculado a proceso a 36 personas por este delito.

Para Arturo Villarreal Palos, investigador del CUCSH, los robos "conejeros" siguen porque aunque se implementen operativos y normas de seguridad, conforme pasa el tiempo estas medidas se olvidan en los bancos. Incluso hasta dejan de llamarle la atención a las personas por usar el teléfono.

Aunque por seguridad se recomienda utilizar transferencias electrónicas, los clientes siguen haciendo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR