Detectan jineteo en el Scotiabank

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores detectó "desviaciones" por casi cien millones de pesos en los recursos públicos que Scotiabank-Inverlat recibe como parte de los programas de apoyo a deudores de la banca.

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y Scotiabank-Inverlat sostienen un litigio ante los tribunales federales, luego de que el organismo regulador detectó supuestas "desviaciones" de los fondos públicos que el banco recibe para los programas de apoyo a deudores.

"Los recursos indebidamente solicitados por Scotiabank en su beneficio"- afirmaron los funcionarios de la CNBV en documentos judiciales obtenidos por este diario-, "afectan la distribución de los mismos en apoyo de los demás participantes en el programa y provoca una mayor aportación de recursos del erario público".

En enero de 2003, la CNBV modificó las reglas de operación del programa, y estableció verificaciones retroactivas a los bancos. La auditoría a Scotiabank-Inverlat, el sexto grupo financiero más importante del país, reveló que al 30 de Septiembre de 2003 mantenía un exceso de 194 millones de udis en el fideicomiso 423-2.

"Respecto a las desviaciones presentadas por Scotiabank, la principal afectación se debe a que el banco mantiene financiamiento del gobierno federal en un fideicomiso a 30 años, el cual no corresponde con los términos contractuales pactados con los acreditados, que son principalmente a 20 años, provocando con ello un desequilibrio", concluyó la auditoría.

Ante la inminente orden para un descuento 99.5 millones de pesos en su cuenta de Banco de México-monto del presunto daño al erario-, Scotiabank respondió con una demanda de amparo.

El 11 de Noviembre pasado, el juez federal Ricardo Barbosa Alanís otorgó una suspensión definitiva para frenar el descuento durante toda la duración del litigio, y a cambio pidió al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR