Detenidos, en el limbo

En el limbo están 9 de cada 10 detenidos por la Policía de Guadalajara desde la entrada del Sistema Penal Acusatorio, pues la Fiscalía General del Estado (FGE) no alcanza a definir si hay evidencias para inculparlos o no.

Se trata de los sospechosos de cometer un delito capturados por la Comisaría Municipal entre el 1 de junio de 2016 y el 7 de febrero de 2018, quienes quedan en libertad tras 48 horas de ser investigados, aunque no quedan exentos de sospecha.

De acuerdo con información de la Dirección de de Política Criminal y la Dirección Jurídica de la Policía, en ese lapso arrestaron y remitieron a la FGE a 3 mil 866 personas, de las cuales apenas 414 llegaron ante un juez, es decir, el 10.7 por ciento.

El 89.3 por ciento restante -3 mil 452 personas detenidas- fue liberado por determinación de la Fiscalía y no llegó a juzgados.

La mayoría de estas liberaciones en la FGE fue con las reservas de ley, situación en la que quedaron 3 mil 193 personas, el 82.5 por ciento.

Esta modalidad implica que no se descarta que el sospechoso participó en un delito, pero tampoco se le lleva ante un juez porque el agente del Ministerio Público (MP) no pudo armar el caso en el plazo de por ley.

Dicho agente es el encargado de compilar la evidencia en una carpeta de investigación, para lo cual se valen de lo que los primeros respondientes -usualmente oficiales municipales- y peritos forenses recaben en el lugar, así como diligencias de los investigadores.

De acuerdo con el Artículo 140 del Código Nacional de Procedimientos Penales, cuando el MP decreta la liberación de un sospechoso, pero lo mantiene bajo indagatoria, le pide que evite molestar a las víctimas, que no obstaculice el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR