Se deteriora la Glorieta

En la Glorieta de Insurgentes impera la basura, el inmobiliario dañado, el comercio ambulante y la falta de vigilancia.

El reto: transformar a este espacio en una ejemplo a seguir para acabar con la contaminación visual provocada por espectaculares y el deterioro urbano.

En este lugar se proyecta la instalación del primer nodo publicitario de la Ciudad de México, que además obligará a mejorar la zona.

Para ello, los empresarios de la publicidad y las autoridades capitalinas deberán erradicar el comercio informal, limpiar la zona y mejorar la infraestructura urbana, pues estas son las responsabilidades que tendrán que asumir, de acuerdo con la Ley de Publicidad Exterior.

Pero estas tareas no serán sencillas.

En un recorrido realizado por METRO se pudo observar que las constantes en la Glorieta, hoy en día, son los desperdicios bolsas de basura, envolturas de alimentos, e incluso heces fecales, la presencia de indigentes y los puestos ambulantes en los corredores que comunican con las siete vialidades que la conforman.

El pasillo que da salida a la esquina de las calles Génova con Liverpool, en la colonia Juárez, es el que alberga al mayor número de comerciantes informales, con 41.

Lentes, maquillaje, relojes, distintas variedades de comida y piratería, son los productos que los peatones pueden encontrar a su paso, demostrando que los operativos implementados por las autoridades de seguridad del Distrito Federal no han dado resultado.

El último de ellos destinado a retirar a los comerciantes para garantizar la seguridad de los usuarios del Metro, lo realizó en septiembre de 2010 la Fuerza de Reacción de la Policía Auxiliar, donde se evitó que 80 puestos se instalaran. Cinco horas más tarde, los vendedores regresaron a instalarse.

En las salidas que dan a Jalapa, Insurgentes Sur y Chapultepec norte, también se da el comercio en vía pública.

De acuerdo al artículo 38 de la Ley de Publicidad Exterior del DF, en los espacios públicos destinados a los nodos publicitarios no podrá autorizarse el comercio ambulante, fijo o semifijo.

Reto urbano

La Glorieta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR