Detiene lluvias desazolve

Las fuertes lluvias de este fin de semana comenzaron a dificultar las labores de limpieza de las presas ubicadas al poniente de la capital.

Llenos de azolve, los colectores que sirven para concentrar tanto las aguas negras como el agua de lluvia son limpiados por empresas que trabajan bajo contrato con las autoridades capitalinas, con el fin de liberarlos para antes de la temporada de lluvias.

En un recorrido por las presas Mixcoac, Tequilasco y Tarango se comprobó que esta temporada de lluvia, el éxito de los trabajos de desazolve dependerá, como cada año, de qué tan pronto inicie el periodo de precipitaciones.

La lluvia que cayó desde el sábado sobre la Ciudad de México ya se refleja en el nivel de las aguas de las presas, las cuales incluso arrastraron basura y taparon los conductos en dos de ellas.

En la presa Tarango, Gerardo Silva, residente de obra de la constructora Río Mayo, encargada del desazolve, informó que de los 19 mil metros cúbicos de materiales que se espera retirar del colector de agua se tienen apenas 4 mil metros cúbicos.

Reconoció que debido a las lluvias, los trabajos podrían demorar más tiempo del estimado debido a que la instrucción de la Dirección General de Construcción y Operación Hidráulica es que no se transporten materiales húmedos en las vialidades.

Silva manifestó que el proceso de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR