Detrás de los apagones, administración deficiente

AutorMarjuli Matheus Hidalgo

CARACAS.- Desde el pasado 7 de marzo el gobierno de Nicolás Maduro ha denunciado que los recurrentes cortes de energía eléctrica en el país tienen varias causas: desde "ataques electromagnéticos y cibernéticos" dirigidos por Estados Unidos hasta un atentado a una instalación eléctrica, perpetrado por la "oposición golpista" que, a su juicio, busca derrocarlo.

Pero los apagones no son algo nuevo en Venezuela, aunque sí han sido más frecuentes y prolongados este año. La semana pasada quedó de nuevo a oscuras por un apagón nacional de varias horas que afectó a las 24 entidades del país petrolero.

Tampoco son nuevas las "causas" que esgrime Maduro para justificar las fallas eléctricas masivas. "Sabotajes" y animales, como roedores y lagartijas, también han formado parte de su repertorio para explicarla crisis eléctrica en Venezuela.

Pero expertos en la materia señalan que las fallas son consecuencia de una administración corrupta e ineficiente, que se traduce en la falta de mantenimiento del Sistema Eléctrico Nacional (SEN).

Las imágenes que el régimen de Maduro enseña de las instalaciones eléctricas las muestran casi en ruinas. En especial las centrales termoeléctricas que otrora formaban el sistema de respaldo en caso de una avería en la Central Hidroeléctrica Simón Bolívar, conocida como el Guri, del sureño estado de Bolívar, que suministra 60% de la energía del país y que fue considerada la tercera más importante del mundo.

Las termoeléctricas operan a 10% de su capacidad, según cifras de la Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Profesiones Afines, cuyo presidente, Winston Cabas, fue blanco de amenazas y persecución por sus declaraciones sobre la crisis eléctrica, al punto de que la semana pasada su hijo fue detenido -sin fincarle cargos- y prontamente liberado.

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, responsabilizó a Cabas por el apagón del lunes 22, que dejó a oscuras al país casi ocho horas.

En su programa radial Cabello pidió que se abriera una investigación contra el ingeniero por "aparentar ser vidente", y es que Cabas aseguró en una entrevista en TV Venezuela que el régimen de Maduro no ha hecho "absolutamente nada" para remediar la crisis eléctrica y afirmó que no se tienen los recursos suficientes para superarla.

Cabas explica a Proceso que en Venezuela hay entre 16 mil y 17 mil megava-tios instalados de energía hidroeléctrica y una cifra similar de fuente termoeléctrica, para un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR