Detrás del Teletón, la sombra de Marcial Maciel

AutorRaúl Olmos

Devoto católico desde su temprana infancia, Fernando Landeros se sinceró ante el cardenal Velasio de Paolis: el Teletón de México nació como un apostolado del Regnum Christi, la organización laica de los Legionarios de Cristo.

Landeros Verdugo hizo su confesión al filo de las 11 de la mañana del viernes 16 de mayo de 2013 durante el congreso "La primavera de la Iglesia y la acción del espíritu", realizado en el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum, en Roma.

(...) En su intervención, Landeros atribuyó la creación y desarrollo del Teletón a su apostolado con los sacerdotes legionarios, con quienes ha colaborado desde que era adolescente con el grupo Gente Nueva, un grupo de evangelización juvenil que tuvo eco internacional, con filiales en al menos seis países, y que al paso de los años derivaría en el Banco Compartamos.

¿Cómo es que los legionarios reclutaron como su apóstol a Fernando Landeros, hijo menor de un exgobernador priista de Aguascalientes? Con la bendición de la madre Teresa de Calcuta.

El 22 de agosto de 1982 la religiosa había visitado Acapulco para participar en el Congreso Internacional de las Familias, invitada por la Legión de Cristo, y al concluir su intervención se acercó a los muchachos que participaban en la organización y les pidió que siguieran el ejemplo de otros países, en donde hay grupos dedicados a promover los valores católicos entre la juventud y a luchar contra el aborto.

Fue entonces que Landeros, en colaboración con un grupo de amigos, dio origen a la organización Gente Nueva, un apostolado que desde el primer día tuvo el respaldo del fundador y jerarca de la Legión de Cristo.

(...) Del apostolado de Gente Nueva apadrinado por Maciel surgieron otros, siempre con la bendición de la Legión de Cristo: primero Un Kilo de Ayuda, luego Compartamos, Lazos y México Unido. De ésta última organización legionaria surgió en 1997 la Fundación Teletón, en alianza con Televisa.

Todavía hoy -18 años después de su fundación-, el Teletón y la Fundación México Unido, AC, comparten el mismo edificio en la colonia Anzures del DF.

-¿Hay un vínculo entre Teletón y México Unido? -le pregunté a Fernando Landeros en noviembre de 2014.

-Estamos en el edificio de México Unido y de la Fundación Lazos, que son dos instituciones hermanas de Fundación Teletón. Entonces sí, hay vínculo, porque son tres fundaciones que nacieron, digamos, en diferentes momentos, por un grupo similar de personas -aceptó.

-La Fundación Lazos y la Fundación México Unido fueron creadas como apostolados de la Legión de Cristo. Entonces, ¿elTeletón tiene vínculo con los legionarios? -La Fundación México Unido sí, fue una fundación que en sus orígenes tuvo que ver con algunos exalumnos, como yo, que estudiamos en algunos colegios de la Legión, el Cumbres, yo especialmente; la Fundación Lazos en un principio (fue apostolado de la Legión), después se volvió una fundación independiente. Y la Fundación Teletón no, Teletón tiene un patronato en donde son dueños de medios de comunicación básicamente los 21 miembros.

-Sin embargo, en el acta constitutiva de Te-letón aparecen asociadas la Fundación México Unido (de los legionarios) y Televisa. -Así es.

-Y México Unido, me explica usted, nació siendo un apostolado de la Legión...

-Cuando nació, sí. Ahora ya no -atajó Landeros. Pese al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR