Deuda pública es la información que más ocultan los estados: Imco - Noticias - VLEX 821024537

Deuda pública es la información que más ocultan los estados: Imco

 
EXTRACTO GRATUITO
Deuda pública es la información que más ocultan los estados: Imco

Las tasas, plazos de contratación y destino de la deuda pública, sueldos y salarios y los saldos de los fideicomisos son la información que más ocultan las entidades federativas del país, de acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco).

En la presentación del Índice de Información Presupuestal Estatal (IIPE) 2019, Manuel Guadarrama Herrera, coordinador de Finanzas Públicas del Imco, explicó que el IIPE mide la calidad de información presupuestaria de los estados y su objetivo es el de eliminar las condiciones de opacidad en el manejo de los recursos públicos.

Detalló que para el IIPE 2019 se evaluaron 116 criterios divididos en 10 secciones, de los cuales 98 (84%) están basados en la legislación y los 18 restantes (16%) surgen a partir de buenas prácticas. También se estudiaron 160 documentos oficiales y 24,789 páginas (Leyes de Ingresos y Presupuestos de Egresos).

En ese sentido, Carolina García Pérez, investigadora del Imco, destacó que durante la elaboración del IIPE se pudo identificar que la información que más ocultan las entidades está constituida por tres rubros.

“Identificamos que las entidades federativas ocultan todo lo que tenga que ver con deuda pública, no se pueden saber las tasas o plazos de contratación, así como el destino de la deuda. El segundo rubro es sobre sueldos y plazas, no se conoce el salario del personal docente, tampoco si pertenece al sector federal o estatal, ni se puede saber cómo están contratados, es decir, si son de base, por honorarios o de confianza. También se oculta lo que tiene que ver con fideicomisos, sus saldos y los recursos que se les asigna en el ejercicio fiscal correspondiente”, mencionó.

Según el IIPE 2019, Michoacán, Ciudad de México y Chiapas son las entidades que menos transparentan su información, por lo que ostentan calificaciones reprobatorias.

“Michoacán, Ciudad de México y Chiapas ocultan la información de su deuda y del cómo la están disminuyendo, por ejemplo, con los topes de contratación, el destino y si se trata de crédito simple, emisión bursátil u otros. También esconden el saldo de fideicomisos o sus programas por fuente de financiamiento”, señaló García Pérez.

Hizo énfasis en que Michoacán y Chiapas son los estados que no han presentado información sobre su personal docente.

Otro de los elementos que tiene que ver con la opacidad de información es el presupuestal, sobre ello, la investigadora del Imco explicó que identificaron que las entidades con más presupuesto son las que también ocultan más su información, por ejemplo, la Ciudad de México, cuyo presupuesto del 2019 asciende a 234,016 millones de pesos.

Ranking estatal

Los especialistas del Imco destacaron que el promedio general de cumplimiento en el IIPE aumentó, lo que significó que las entidades están preocupadas por mostrar mayor transparencia en su información presupuestal, pasando de 53% en el 2008 a 85% en esta...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA