Devastada y en el olvido, la cuna del zapatismo

AutorÁlvaro Delgado y Mathieu Tourliere

AYOXUXTLA DE ZAPATA, PUE.- La mesa donde el general Emiliano Zapata redactó el Plan de Ayala, la proclama de alto contenido social que el 28 de noviembre cumplirá 106 años de haber sido lanzada desde esta comunidad de la Mixteca poblana, está cubierta de polvo y cascajo desprendidos de los muros y el techo de la vieja edificación de adobe que el terremoto del martes 19 casi echa abajo.

Es el Museo Comunitario de Zapata, cuya sala de exhibición muestra también la roca que usó como asiento el jefe del Ejército Libertador del Sur, dos rifles y un horcón también original de la choza donde se resguardó de la persecución del general Victoriano Huerta tras romper, en 1911, con Francisco I. Madero por traicionar la causa campesina.

"Sí, quedó muy dañado", dice con tristeza Jorge Sánchez Torres, el presidente del comisariado ejidal y encargado del museo, mientras apunta con el índice las numerosas cuarteaduras de las paredes y las vigas de madera fuera de su lugar que soportan el techo de tejas coloradas.

El museo se encuentra dentro de la escuela primaria Emiliano Zapata del poblado.

Es la principal edificación de esta comunidad -que pertenece al municipio de Huhue-tlán el Chico-, históricamente abandonada pese a su relevancia histórica, no sólo por la presencia de Zapata, sino por haber sido estratégica para José María Morelos y Pavón en la guerra de Independencia.

Ubicada entre altas montañas, justo la razón por la que Zapata la eligió para resguardarse del 25 al 28 de noviembre de 1911 -junto con sus principales colaboradores militares-, Ayoxuxtla es una población de 800 habitantes que está, como el museo, casi destruida: Sin agua y sin drenaje, ahora 264 viviendas -casi 90% del total- están inhabitables por los efectos del sismo. Urge demolerlas y construir nuevas viviendas: por el momento, los habitantes viven y duermen en los patios.

El terremoto dañó, también, la presidencia auxiliar, la iglesia y las instalaciones del Bachillerato Digital, estrenado apenas el año pasado. Se mantuvo intacta la monumental escultura del general Zapata a caballo que se levanta en la Plaza Plan de Ayala, donde dos veces al año se reúnen organizaciones campesinas a rendirle homenaje al Caudillo del Sur.

La primera, el 10 de abril, fecha en que Zapata fue asesinado, y el 28 de noviembre, conmemorativa del lanzamiento del Plan de Ayala, el documento que le dio contenido social a la revolución zapatista, y que a dos meses de cumplirse tiene muy preocupadas a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR