En el Dia de la Amazonia en Brasil hay 265 especies amenazadas.

Los incendios que consumen la selva amazonica brasilena elevan aun mas los riesgos a los que se enfrentan 265 especies que habitan esa region del mundo, advirtio la organizacion WWF, al conmemorarse este jueves el Dia de la Amazonia en este pais.

"En la actualidad, la region alberga 180 especies de fauna, de las cuales 124 son unicas de este bioma, y 85 especies amenazadas de flora. Aunque las Unidades de Conservacion (UC) o los Planes de Accion Nacionales (PAN) protegen el 76 por ciento de las especies amenazada, no pueden proteger la fauna y flora de la quema", refirio.

"Para algunas especies en peligro de extincion que son contempladas por alguna medida de proteccion, como el armadillo gigante, el pecari de labio blanco y el oso hormiguero gigante, la quema es uno de los principales factores de riesgo para su supervivencia", destaco el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en ingles).

"El riesgo es aun mayor para las especies afectadas por el fuego y sin ningun mecanismo de proteccion. Como por ejemplo la zarigueya lanuda de hombros negros, que se registro en 1964 en Rondonia, uno de los estados brasilenos con las tasas de deforestacion mas altas. Ademas estimo que otras 60 especies amazonicas se encuentran en situacion vulnerable.

"La selva amazonica es el hogar de unas 30 mil especies de plantas, el 30 por ciento de todas las especies en America del Sur. Los bosques son vitales para la salud del planeta, ya que albergan mas de la mitad de las especies terrestres del mundo y son uno de los agentes responsables de la mayor cantidad de la captura de carbono, lo que ayuda a mitigar la crisis climatica mundial", resalto.

Mauricio Voivodic, director ejecutivo para WWF-Brasil, afirmo que es necesario proteger y mantener bosques saludables y productivos. "Debe haber una senal clara del gobierno y la sociedad de que Brasil ya no acepta la destruccion de su principal patrimonio biologico".

"El gobierno debe garantizar que las areas protegidas y las tierras indigenas esten efectivamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR