El día que todo cambió

CORRESPONSAL

NUEVA YORK.- De pie junto a una multitud que festejaba inmersa en la algarabía, Rolando Rodríguez, un mecánico de 29 años que vive en Queens, se tomaba un minuto para reflexionar sobre la muerte de Osama bin Laden, la mente maestra detrás de los peores atentados terroristas de la historia.

"Necesitábamos esto, ¿sabes?", dijo Rodríguez a METRO la madrugada del lunes 2 de mayo, luego de que el Presidente Barack Obama anunciara la muerte del líder de Al-Qaeda.

La década que siguió a los atentados del 11/9 trajo cambios profundos en la política exterior y militar de Estados Unidos, que derivaron en dos guerras, en Irak y Afganistán.

Esa década comenzó a las 7:59 horas del 11 de septiembre de 2001, cuando despegó desde Boston el vuelo 11 de American Airlines. Ese avión, el primero de los cuatro que secuestraron los 19 terroristas de Al-Qaeda que perpetraron los ataques, se estrellaría 47 minutos más tarde en la torre norte del World Trade Center, con lo que inició la primera agresión en territorio estadounidense desde Pearl Harbor.

Casi un mes después de los ataques que se cobraron la vida de 2 mil 975 personas, Estados Unidos lanzó junto a Gran Bretaña la Operación Libertad Duradera en Afganistán, que dio inicio a una guerra que se convirtió en el enfrentamiento bélico más largo de la historia del país, en el que han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR