"El día después", convocatoria social de Diego Luna

AutorColumba Vértiz De La Fuente

La pregunta que libera el afamado actor, director y productor Diego Luna evidencia angustia: "¿Qué vamos a hacer los ciudadanos a partir del 2 de julio, gane quien gane la presidencia?" Noobstantetomaimpulsoyrecomienda: "Primero que nada se debe ejercer un voto informado, y después del 1 de julio los ciudadanos tenemos una responsabilidad enorme, porque el cambio que la nación necesita no va a suceder si no nos involucramos, si no participamos."

El artista, quien saltó al estrellato con Gael García Bernal en la película Y tu mamá también, de Alfonso Cuarón, platica a Proceso que después de conversar con amigos sobre la situación actual, "nos dimos cuenta del nivel de violencia que padece todo el país y cómo ésta penetró en la cotidianidad de las personas, ya que las discusiones y la descalificación han subido de tono, incluso en los hogares, en la familia, y eso nos parece peligroso".

El día después aclara que es una iniciativa ciudadana, "sin afiliación a ningún partido político", que invita a la sociedad mexicana "a actuar con empatía durante el proceso electoral, en especial, a partir del 2 de julio que es cuando comienza el reto de adaptarnos a una nueva realidad y conciliar nuestras diferencias".

Este movimiento lo inicia, en su mayoría, gente de cine: Paula Amor, Lydia Cacho, Oliver Castro, Alfonso y Carlos Cuarón,

Rulo David, Alondra de la Parra, Lila Downs, Guillermo del Toro, Gael García Bernal, Alejandro González Iñárritu, Diego Jiménez, Valeria Luiselli, Luis Gerardo Méndez, Natalia Lafourcade, Emilio Lezama, Emma-nuel Lubezki, Diego Rabasa, Julieta Venegas y el mismo Luna, entre otros.

El pasado martes 19 de junio este grupo lanzó un video de dos minutos 14 segundos, donde Luna destaca al final: "Luchemos por vivir en un México más justo, donde quepamos todos y todas, donde la conciliación y la empatía sean el hilo conductor de la sociedad".

Ese mismo día se dio a conocer el manifiesto de El día después, que contiene 12 puntos, donde entre otros tópicos se exige paz y tolerancia, no al racismo ni al clasismo, ejercer una actitud crítica hacia los gobernantes, no a la corrupción, no a la pobreza, escuchar a los pueblos indígenas, respeto al género y la orientación sexual de las personas, solidarizarse con los migrantes indocumentados, y más apoyo a la educación, la cultura, la ciencia y las artes.

Luna, quien participó en Rogue one: Una historia de Star Wars (2016), incita a la ciudadanía nacional a firmar el manifiesto en la página de internet eldiadespués.mx

La violencia, lo más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR