Un día que dura 70 años

AutorYetlaneci Alcaraz

DRESDE.- Ese martes 13 de febrero de 1945 era día de Carnaval. Como dicta la costumbre, cientos de niños portaron disfraces y salieron al parque a jugar. Eberhard Renner, de casi 13 años, prefirió ir al centro de la ciudad a comprar instrumentos para el laboratorio químico que estaba construyendo en casa; su hobby desde hacía meses. Sería la última vez que vería el esplendor de una de las urbes con mayor valor artístico y cultural de Europa.

Esa noche, justo a las 22:13 horas, cayeron sobre la ciudad alemana de Dresde 881 toneladas de bombas incendiarias y explosivas lanzadas por las fuerzas aéreas británicas. Fue sólo el primero de cuatro ataques aéreos que los aliados realizaron sobre suelo germano entre la noche del 13 y la mañana del 15 de febrero de 1945.

El resultado: la destrucción casi total de una de las últimas ciudades alemanas todavía en pie -incluido su valioso centro histórico, que fue prácticamente devorado por el fuego provocado por las bombas-y la muerte de miles de civiles.

El bombardeo a Dresde, que casi enseguida se convirtió en un mito, es uno de los pasajes más polémicos de la Segunda Guerra Mundial por todas las circunstancias que lo rodearon. Y es que, para ese momento, las tropas nazis ya estaban diezmadas. Desde el 16 de enero Hitler se encontraba recluido en su búnker en Berlín y la caída del Tercer Reich era sólo cuestión de tiempo. De hecho, 11 semanas después de los bombardeos de Dresde acabó la guerra con la capitulación alemana.

El debate es si la capital del estado federado de Sajonia era un objetivo militar estratégico con el cual era indispensable acabar. La crítica se basa en el número total de víctimas -los nazis manejaron una cifra de más de 200 mil muertos- y la política de destrucción total.

Fue necesario, incluso, que las autoridades sajonas formaran en el año 2004 una comisión especial de historiadores y especialistas para estudiar sistemática y objetivamente el desarrollo del ataque y, con base en ello, determinar un número oficial de víctimas. Luego de seis años de trabajo, la comisión especial concluyó, en 2010, que en los bombardeos a Dresde murieron 25 mil personas.

"Los sucesos del 13 de febrero de 1945 se convirtieron en un símbolo nacional para la población. Lo que hemos tratado de hacer desde la administración, en trabajo conjunto con la sociedad civil, es encontrar una forma distinta, que no nueva, sobre cómo abordar aquel hecho en lo relativo a la memoria y su conmemoración", explica en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR