Día Internacional

AutorKarina Terán

En la historia de la efeméride se encuentra el International Theatre Institute (ITI), fundado en 1948, organismo aliado de la UNESCO en causas antibélicas relativas al encuentro pacífico entre expresiones culturales diversas; la protección del patrimonio inmaterial de la humanidad; y la apertura en la libertad de expresión tanto en el periodismo como en otros ámbitos.

Orientado hacia tales objetivos humanitarios, el ITI fijaría el aniversario de la danza en todo el orbe hace 35 años, dado que la diversidad de formas dancís-ticas promueve la coexistencia de expresiones culturales en ese sentido; la danza como patrimonio inmaterial de la humanidad encierra en sí misma un conjunto de cualidades sutiles como la sensibilidad, la percepción, la presencia, el movimiento, la acción y la transformación; y esta manifestación artística se construye por las libertades expresivas de todos los cuerpos.

Como parte de la efeméri-de, el ITI ha encargado a figuras internacionales de la danza una apología de la misma que inspire a la humanidad en el espíritu de la democracia, la sensibilidad, la libertad y la paz, y ha sido difundida en las mayores latitudes posibles y en sus respectivos idiomas, cada año. Algunos de sus comisionados han sido Sasha Waltz (2007), Kazuo Ohno (1998) y Merce Cunningham (1990).

Este año le correspondía a la bailarina y coreógrafa estadunidense Trisha Brown (1936-2017), pero su deceso ocurrió el 18 de marzo.

A pesar de lo cual el ITI no ha dejado de nombrarla como la representante de dicho mensaje. Y aunque ella no hubiese escrito la apología de su puño y letra, de acuerdo con su legado coreográfico en la danza contemporánea como referencia podría decirse que la artista trabajó en el movimiento abstracto, sin intenciones narrativas ni de representación escénica, de tal manera que el movimiento existiera...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR