Día de muertas

CIUDAD DE MÉXICO.- En una marea morada por Paseo de la Reforma, los feminicidios tienen varios rostros: el de una estudiante, una madre de familia y una niña.

Con playeras de este color, pancartas grandes y banderas rosas, cientos de personas gritan en contra de los asesinatos de mujeres por razones de género.

"Estamos promoviendo este 3 de noviembre como el Día de las Muertas, pero mi hija no se murió la mataron", asegura Alfredo Chávez quien tuvo que esperar un año y medio para ver tras las rejas al responsable del feminicidio de su hija Micaela, en Naucalpan.

No es el único, cientos de historias se tejen a lo largo del colectivo Voces de la Ausencia (VA) en una marcha encabezada por la cronista Frida Guerrera y el padre Alejandro Solalinde.

El lema es "porque no queremos que sea tradición", pues lejos del colorido Día de Muertos, el Día de las Muertas recuerdan el negro de la tragedia de las familias que se manifiestan del Ángel de la Independencia al Zócalo, en Cuauhtémoc.

"Tenía 25 años, estaba estudiando inglés en la Universidad de Guanajuato sus restos fueron encontrados una semana después de que desapareció, ella fue asesinada, descuartizada y disuelta en ácido por su novio, hijo de un catedrático", asegura Arturo Ibarra aferrándose a la promesa de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR