Día Mundial del Teatro para niñas, niños y jóvenes

AutorEstela Leñero Franco

En el Encuentro de Teatro Contemporáneo México-Argentina De punta a punta se desarrollaron retransmisiones de más de 20 obras producidas antes de la pandemia, además de distintos conversatorios del 19 al 28. Para celebrar el trabajo enfocado al público infantil, el sábado 20 se retransmitieron de manera gratuita seis obras en la página de Cenart y el INBAL, y todavía se pueden ver en distintas plataformas.

La obra Cerca de Teatro al vacío para niños de más de tres años, y Cosas pequeñas y extraordinarias, de Proyecto Perla para mayores de cinco años, son dos propuestas contundentes en las que, a pesar de no haber sido grabadas especialmente para su transmisión virtual, puede apreciarse la sensibilidad y el tino con las que fueron trabajadas, y cómo el público infantil reaccionó durante el suceso.

Cosas pequeñas y extraordinarias, escrita, dirigida y actuada con excelencia por Daniela Arroio y Micaela Gramajo, es una obra que habla del exilio desde el punto de vista de una pequeña que no comprende el cambio y su vivencia de despojo la inunda. Podemos apreciar cómo su imaginación y su espíritu inquieto la llevan a seguir viviendo y coleccionando cosas pequeñas y extraordinarias en su museo inventado, donde cada una de ellas tiene un significado especial. Los padres exiliados de su país de origen, que sufre una dictadura, se refugian en otro para rehacer su vida, y ella no sabe cómo adaptarse y extraña muchísimo a su abuela, que se quedó porque uno de sus hijos está desaparecido.

Con este subtexto político, la obra trata del proceso de reajuste de una niña para volver a estar contenta y tener ilusiones. Se acompaña de un gato-persona, interpretado por Sergio Solís, y de Mario Eduardo D'León, quien funge como narrador. El video, los juegos de objetos y los recursos escénicos dan una gran riqueza a la propuesta.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR