"El día de la unión"

AutorJavier Betancourt

Las vistas aéreas sorprenden el colapso terrorífico de edificios y bloques urbanos, las ímágenes documentales constatan la devastación, el espectador se siente atrapado en este ambiente de apocalipsis. Como toda cinta de desastre urbano, además de los efectos, El día de la unión se apoya en héroes, víctimas y villanos.

Dos historias ofrecen el hilo para transitar por el laberinto de escombros, heridos, cadáveres, voluntarios y socorristas. Una es la de Javier (Armando Hernandez), ingeniero civil convertido en taxista que acaba de hacer una dejada al Regis; la otra, un reportero (Kuno Becker) que dejó a su hijito esperando en el estacionamiento del edificio.

Ese día 19 es fecha emblemática de la historia de México, cualquier crónica o referencia debe tomar en cuenta las implicaciones sociales y políticas del escándalo y el dolor de millones de mexicanos, y por si algunos pensaban olvidarlos, el 19 de septiembre del año pasado terminó por poner las cosas en claro. Kuno Becker es consciente de ello: este úlitmo terremoto ocurrió durante la posproducción de su película, por eso decidió modificar el final.

Uno de los temas más espinosos de la destrucción del 85 ha sido el tema de la corrupción, la podredumbre legal del sistema de construcciones y permisos. En 7:19, la hora del temblor (Jorge Michel Grau, 2016) aborda el asunto aunque no escapa de la fábula moral que incluye el castigo merecido. El villano de Becker, el inescrupuloso dueño del edificio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR