Diabetes y Vih, Entre Padecimientos con Mas Desabasto de Medicamentos.

El desabasto mas alto de medicamentos en las instituciones publicas de salud se da en los que se utilizan para tratar a quienes padecen diabetes, hipertension arterial, cancer, fallo renal y son portadores de VIH, indico Luis F. Fernandez, director ejecutivo de la organizacion civil Nosotrxs.

De acuerdo con los resultados obtenidos del 7 de mayo al 26 de septiembre con la iniciativa "No al huachicol de medicinas", que consistio en la creacion de una plataforma de denuncia ciudadana, el mayor numero de denuncias por falta de algun farmaco se registro en la Ciudad de Mexico, con 25.8 por ciento; seguido por el Estado de Mexico, con 12.17, y Veracruz, con 7.46.

Mientras, las instituciones con el mayor numero de denuncias fueron el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), con 47 por ciento; el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), con 25.1, y el Seguro Popular, con 15.9.

En la iniciativa participaron 19 mil personas entre pacientes, familiares y trabajadores, quienes compartieron unas dos mil 300 historias de desabasto que, dijo el director ejecutivo de Nosotrx, no se reportan en ocasiones "porque temen perder sus empleos o a algun tipo de represalia".

"Este miedo es el que tenemos que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR