"El diablo a todas horas"

AutorJavier Betancourt

Una de las quejas entre los comentarios acerca de El diablo a todas horas (The Devil All The Time; EU, 2020) es la falta de alma de los personajes, reflexión que sorprende porque justo ese es el tema de esta cinta de Antonio Campos, la pérdida y búsqueda de alma de esa procesión de entidades que deambulan por los condados de Ohio y Virginia, en el sur profundo de Estados Unidos, guiados por una fe religiosa capaz de justificar los peores horrores, como explica el director.

Se trata de otra de las muy ambiciosas producciones de Netflix estrenadas este año, proyecto apoyado por Jake Gyllenhaal, que supo reunir a varios de los mejores actores del momento, como Tom Holland o Robert Pattison, quienes aprovechan la oportunidad para respirar fuera del mainstream y mostrar que saben actuar, no sólo hacerle de hombres araña, vampiros o murciélagos.

Adaptación, muy cercana al texto original, de la novela del mismo nombre de Donald Ray Pollock, quien además actúa como narrador en off, El diablo a todas horas mantiene, de principio a fin, el tono del llamado "gótico del sur de Ohio", un subgénero que va más allá del thriller psicológico; el mérito del brasileño neoyorquino Antonio Campos fue armonizar el habla de cada personaje dentro de una especie de ópera con la cadencia del habla regional; una sinfonía cargada de tristeza, ironía y desesperación. Cada actor se luce con el trabajo de su acento local, pese a su origen británico o australiano.

Aunque el titulo suena a metáfora hiperbólica, Pollock, camionero durante años por esas regiones, no pretende exagerar; una fuerza diabólica se infiltra y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR