Diagnóstico crudo: camino al sepulcro

AutorAlvaro Delgado

El proyecto partidario más importante que construyó la izquierda en su historia de casi un siglo, el PRD, enfrenta el peor desplome electoral desde que se fundó como partido, la quiebra financiera y el éxodo de liderazgos que lo tienen casi en el sepulcro.

Desde 2006, cuando obtuvo el mayor voto en su historia, más de 35%, con Andrés Manuel López Obrador como candidato presidencial, la preferencia ciudadana por el PRD fue cayendo, sobre todo después de la renuncia de aquel tras la elección de 2012, hasta llegar a 5.5% en la de julio último.

"La situación es enormemente compleja, porque de mantenerse esta tendencia y de no corregir de fondo, lo que viene es la extinción del PRD en 2021", admite Carlos Navarrete, expresidente de ese partido.

Con un presidente provisional, José Ángel Ávila, sustituto de otro también provisional, Manuel Granados, que vivió el colapso electoral en su alianza con el PAN, y con los jefes de las corrientes conduciendo la discusión sobre su futuro, como ocurrió en el XV Congreso Nacional, celebrado este sábado 17, el PRD debe definir su posición ante el gobierno de López Obrador y hacer una reforma radical en su vida interna.

"Estas dos piernas son las que están atrofiadas. Si no las resolvemos bien -qué hacemos frente al gobierno de López Obrador y qué hacemos con la vida interna del PRD-, su renacimiento será su fase terminal en 2021", advierte Navarrete.

-¿Su fase terminal?

-La culminación de esta fase de deterioro.

-¿El sepulcro?

-Sí, sí.

Amalia García, quien también presidió el PRD y renunció a su militancia en repudio a la alianza con el PAN, afirma que el paulatino deterioro de ese partido por abandonar sus causas lo tienen moribundo.

El desgaste que ha vivido a través de los años, porque no es un proceso de un día para otro, lo tiene en una etapa casi terminal. Y esta etapa casi terminal es por el alejamiento de las causas que se planteó defender.

En entrevistas por separado, García y Navarrete ponderan las contribuciones del PRD desde que se fundó como tal en 1989, un año después del movimiento encabezado por Cuauhtémoc Cárdenas, su tres veces candidato presidencial, quien terminó también renunciando a su militancia.

Además de Cárdenas, renunciaron, asimismo, los expresidentes Porfirio Muñoz Ledo, Leonel Godoy, Pablo Gómez, Leonel Cota y Agustín Basave, el más reciente. También salió Rosario Robles por el escándalo de Carlos Ahumada.

Para García, quien lo presidió tras la gestión de López Obrador y una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR