Diagnóstico demoledor. La 4T parece más un Estado neoliberal mal hecho: Di Costanzo

AutorÁlvaro Delgado

El secretario de Hacienda del "gobierno legsítimo de México" que Andrés Manuel López Obrador creó en 2006, Mario Di Costanzo, no ve un perfil de izquierda en la actual administración, reprueba la conducción del país por la austeridad extrema que ya afecta la seguridad social y alerta sobre un mayor deterioro de la economía.

"Esto se parece más a un Estado neoliberal mal hecho y sin recursos", afirma Di Costanzo sobre las decisiones de López Obrador, de quien fue principal consejero económico antes y después de la elección de 2006, sobre todo en el diseño de la política de austeridad y la reactivación de la economía.

Economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México, exdiputado federal del Partido del Trabajo y uno de los expertos que acreditaron los abusos y privilegios de la banca a través del Fobaproa, advierte que si el primer trimestre del año fue malo en materia económica, con una caída de 0.2% del PIB y una inflación de 4.4% en abril -la más alta del año-, el segundo será "un verano terrible".

"Estamos en riesgo de caer en estan-flación, es decir, no crecer con inflación. La inflación está repuntando y la actividad económica se está deteniendo", advierte al analizar las cifras oficiales actuales; y tampoco es optimista para el próximo año:

"Ya se emitieron los precriterios de política económica para 2020 y eso está peor. El crecimiento proyectado por Hacienda está en un rango de 1.4 y 2.4. ¡El 4% es inalcanzable! Poniéndonos muy benévolos será de 2%, la tasa que hemos venido teniendo por años."

"Ojalá rectifique"

Lo que más le preocupa, dice Di Costanzo, es que los ingresos públicos se incrementan el próximo año en sólo 200 mil millones de pesos, lo que significa una recaudación inercial, y el gasto programable se eleva únicamente en 120 mil millones de pesos.

"Eso no le da para sus programas prioritarios", afirma Di Costanzo sobre los proyectos de López Obrador, como la refinería en Tabasco, el nuevo aeropuerto en el Estado de México y el Tren Maya.

Di Costanzo. Escenario adverso

-¿Se perfila un fracaso, como vaticina la oposición?

-De seguir así yo no le llamaría fracaso, porque si avanza en el combate a la corrupción es hacer muchísimo. Pero económicamente se perfila un escenario muy adverso: una economía más chiquita y un deterioro en el nivel de vida de la gente, no en la de hasta abajo, sino en la gente que genera movimiento económico. Eso sí preocupa.

-¿Debe rectificar?

-Puede reconsiderar algunas cosas y generar rumbo. Le falta un plan. ¡No tenemos plan de nada!

-¿Y el Plan Nacional de Desarrollo?

-Parecen ocurrencias. Eso ha causado mucho problema y desconcierto de los propios inversionistas, porque no hay una ruta trazada clara. Es lo que está castigando a Pemex, la falta de un plan.

En...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR