El diagnóstico del doctor Narro: el PRI "aún puede sanar"

AutorJosé Gil Olmos

Aspirante a dirigir al PRI para los próximos cuatro años, el doctor José Narro Robles diagnostica que el partido no está moribundo pero sí sufrió traumatismos en la elección pasada, con la peor derrota en las nueve décadas que han transcurrido desde su fundación.

Quien fuera secretario de Salud del gobierno de Enrique Peña Nieto, está en desacuerdo con que se culpe y enjuicie al expresidente por el desastre en esos comicios y cuestiona a los detractores del político mexiquense.

Asegura también que, a pesar de tener 70 años, tiene la vitalidad suficiente para sacar al priismo del atolladero para que siga siendo una opción creíble y confiable de gobierno en las elecciones intermedias de 2021, en las cuales se renovará la Cámara de Diputados.

Rodeado de libros, de estampas universitarias y de pequeñas figuras de los Beatles que adornan su estudio, inmerso a veces en los recuerdos de sus colaboraciones con Luis Donaldo Colosio en 1994, se le pide un diagnóstico del PRI después de que perdió 9 millones de votos, en comparación con los que consiguió Peña Nieto en 2012.

"El PRI no está en terapia intensiva, no está moribundo, puede sanar. Pero se tienen que cumplir varias condiciones; una es que contemos con ese diagnóstico y que la terapéutica se pueda plantear en unidad. Unidad no quiere decir unanimidad sino inclusión, franqueza, apertura, flexibilidad, tolerancia... que aceptemos las diferencias y que son parte de la normalidad", señala.

Quien fuera también rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) reconoce que su partido tiene muchos malestares: "Es como un paciente que tuvo un accidente y tiene golpes, heridas; pero eso es lo superficial, porque el PRI tiene problemas que transitan por lo que biológicamente es el corazón o simbólicamente es el alma.

"A mí me enseñaron en medicina que, para que una terapéutica funcione, lo acertado no es saber cuál es el medicamento, pues no hay medicamento para todo; lo acertado es tener un muy buen diagnóstico y aplicar la terapéutica correspondiente."

Considera que ese partido aún tiene remedio, pero observa que una buena parte de la rehabilitación radica en la presencia activa de la militancia en el escrutinio de la selección de candidatos y candidatas a puestos de elección popular y a la dirigencia, además de tener claridad en las causas y los principios que deben defender.

Por último señala que, si el PRI quiere recuperarse pronto y a fondo para reincorporarse a la nueva situación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR