Del diálogo a la acción

AutorMarta Lamas

El sábado 31 de agosto, dos semanas después del ya histórico viernes 16, un grupo de feministas convocó a un "Diálogo ciudadano entre mujeres todas de la CDMX" en la Capilla del Colegio de San Ildefonso. El objetivo fue, en palabras de las organizadoras, "registrar las coincidencias y los disensos que ayuden a definir una agenda conjunta sobre el acceso a la justicia y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en esta ciudad". Su manera de trabajar fue establecer cinco mesas, a partir de los temas presentes en las expresiones públicas recientes de organizaciones feministas y colectivas de mujeres, o sea, en lo expresado en las demandas y pliegos petitorios.

Estas mesas estuvieron coordinadas cada una por las organizadoras:

  1. "Alerta de violencia de género para la Ciudad de México", coordinada por Aleida Hernández.

  2. "Sistema de procuración de justicia: hacia la nueva fiscalía", coordinada por Andrea Medina.

  3. "Medios de comunicación, digitales y publicidad con perspectiva de género", coordinada por Eloísa Farrera y AimeéVega.

  4. "Criminalización de las mujeres y nuestras propuestas", coordinada por Rosy Laura Castellanos.

  5. "Acciones ciudadanas para transformar nuestra cultura de violación y feminicidio", coordinada por Lorena Wolffer.

En cada mesa el trabajo consistió en hacer un análisis de las problemáticas, plantear propuestas de solución y, finalmente, identificar a las autoridades y sectores responsables. A la semana circuló el documento "Agenda del diálogo ciudadano entre mujeres todas de la CDMX", resultado del trabajo colectivo. Es de aplaudir el esfuerzo que ha implicado esta iniciativa. No es fácil coordinar a grupos y personas disímbolas, por muy feministas que sean.

Las distintas trayectorias, ideologías e incluso edades producen maneras diversas -algunas muy contrapuestas- de entender la política feminista. Cada quien interpreta la problemática según lo que le ha tocado vivir. Y no obstante que valoro el trabajo de articulación que han logrado, luego de leer el documento de 10 páginas (no estuve presente ese sábado) he recordado algunos de los señalamientos pragmáticos de Gabriel Zaid.

Nuestro escritor planteó, en ese entonces, ciertos "criterios prácticos" que deberían ser utilizados por las organizaciones ciudadanas, y dijo: "Ahora hay más ciudadanos exigentes que nunca, y eso es un signo de que el país mejora, aunque parezca lo contrario. Pero hay mucho que aprender.

"Empezar desde abajo, por problemas muy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR