Diálogo con los cárteles, idea que se extiende

AutorRodrigo Vera

LAGO DE GUADALUPE, EDOMEX.- La propuesta del episcopado mexicano -inspirada en el modelo de la Iglesia de Colombia- de que la mejor manera de contener la violencia es mediante el diálogo, el perdón y "la reconciliación entre víctimas y victimarios" ya traspasó el ámbito eclesiástico y ahora permea en instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil, las cuales la ven como una alternativa viable ante el fracaso del modelo represivo del gobierno federal.

Varias universidades y organizaciones civiles imparten cursos, talleres y diplomados en "Violencia y reconciliación", "Cultura de paz y perdón" o "Violencia y paz". Este novedoso fenómeno se enmarca en lo que se conoce como "las pedagogías del perdón y la reconciliación" que están teniendo mucha demanda en México.

Rosa Inés Floriano, enviada del episcopado colombiano para coordinar la capacitación que en esa materia está recibiendo la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), comenta a Proceso:

"Es muy positivo que ya no sólo el episcopado, sino también el mundo de la academia y las organizaciones civiles mexicanas, estén recogiendo estas herramientas encaminadas a lograr la reconciliación y la paz. Que cada quien busque qué le funciona y qué no.

Sin embargo, hasta el momento todos estos son esfuerzos atomizados y aislados que pueden desgastar energías de manera infructuosa. Hace falta articularlos a nivel nacional, amoldarlos a una estrategia que ayude a caminar en una ruta.

-¿La articulación viene al final, no antes? -se le pregunta.

-Sí. Al menos ésa es la lección que aprendimos en Colombia. Fue necesario pasar primero por estas búsquedas aisladas de la sociedad civil.

Entrevistada en la sede de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), en Lago de Guadalupe, durante el receso de un diplomado que impartió -en un amplio salón de sesiones- a sacerdotes y agentes de pastoral de todo el país, la especialista colombiana aclara, enfática:

La función de la Iglesia ha sido siempre promover el diálogo, el perdón y la reconciliación para lograr la paz. Es una postura evangélica: Cristo perdonó en la cruz. De modo que nuestro trabajo va en esa línea. La violencia contradice al evangelio. No hay más.

-¿No resulta ingenuo predicar el perdón hacia los victimarios?

-La Iglesia ha recibido muchas críticas porque se malinterpreta su mensaje frente al perdón. Son críticas muy válidas. Pero no se trata de perdonar por perdonar, de caer en un perdón a ciegas, porque entonces lo único que provoca es camuflar la impunidad. Muchos cabecillas del crimen organizado podrían entonces acogerse al perdón para quedar impunes. ¡No!, ¡no es así!

Para llegar a la verdad y a la justicia se requiere el discernimiento, éste siempre debe...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR