Diálogo fracturado pese a la "amistad" Videgaray-Kushner

AutorHomero Campa

Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, contestó así a una pregunta que el reportero planteó de manera directa:

-A la luz de los hechos, cuando el presidente Donald Trump ha anunciado el despliegue de la Guardia Nacional a lo largo de la frontera con México, ¿de qué ha servido la relación especial que usted tiene con Jared Kushner, el yerno del presidente de Estados Unidos?

Videgaray fue el invitado especial del evento "México en el Mundo" que, organizado por el Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (Comexi), se llevó a cabo el 11 de abril pasado en la Torre Diana de la Ciudad de México y al que acudieron unas 150 personas, entre ellos académicos, diplomáticos y ejecutivos de empresas.

"Es un error de apreciación -que entiendo se presta muy bien para la especulación política- hablar acerca de una concentración (de la relación con Estados Unidos) en una persona", señaló en referencia a Kushner. "Eso -añadió-objetivamente no se corresponde con la realidad. La relación se lleva por todos y cada uno de los conductos institucionales y los aprovechamos todos."

Explicó que el gobierno mexicano se enfrenta a un problema: debido al continuo cambio de personal en la administración estadunidense a veces no tiene interlocutores en Washington. Comentó que ello sucedió en la primera semana de abril, cuando no había secretario de Estado porque Mike Pompeo aún no asumía el cargo en sustitución de Rex Tillerson; la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, "va de salida y, a pesar de su talento y calidad profesional, ellos (los estadunidenses) la tienen francamente relegada", comentó el canciller; y salió además Herbert Raymond McMaster, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

"No es que no haya voluntad de México para hablar con las contrapartes de Estados Unidos, es que no hay contrapartes", afirmó.

Y respecto al yerno del presidente Trump, insistió: "Quiero ser muy claro: Jared Kushner ha sido la influencia más positiva que ha habido en el entorno del presidente Trump con respecto a México y ha sido alguien en quien hemos encontrado una contraparte confiable y de buena fe. Pero no podemos caer en ingenuidades: quien toma las decisiones en la Casa Blanca no se llama Jared Kushner, se llama Donald Trump y ese es el reto que tenemos".

"Relación insustituible"

Luis Rubio, presidente de Comexi y moderador de la reunión, recordó el mensaje del presidente Enrique Peña Nieto del 9 de abril en el que, en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR