Diálogo entre sociedad y gobierno, clave contra la violencia criminal

AutorPatricia Davila

En 2016 empezamos a investigar cómo habían interactuado en Coahuila el crimen organizado, las instituciones del Estado y la sociedad. Primero estudiamos la masacre de Allende, luego la cárcel de Piedras Negras y en 2020 terminamos este trabajo sobre lo sucedido en lugares como La Laguna, el territorio donde libraron una guerra feroz Los Zetas y el Cártel de Sinaloa con sus respectivos aliados", recuerda Sergio Aguayo, autor del libro "Reconquistando" La Laguna: Los Zetas, el Estado y la sociedad organizada, 2007-2014, auspiciado por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y la Fundación Ford.

Al investigador de El Colegio de México y su coautor, Jacobo Dayán, les interesaba entender la brutalidad sistemática de Los Zetas -el cártel más violento- y la manera en que fueron descabezados y fragmentados; las razones por las que se redujo sustancialmente el número de homicidios y desapariciones y el diálogo entre colectivos de víctimas y gobierno estatal, que ha fructificado en leyes y políticas públicas buenas pero mejorables, porque los niveles de impunidad siguen siendo muy elevados.

De 170 páginas, el libro digital que Aguayo y Dayán escribieron con la colaboración de Javier Garza Ramos describe lo que los autores I consideran un "modelo exitoso", únicamente por las cifras de violencia y a la disposición al diálogo, ya que continúan pendientes la I verdad, la justicia, la reparación, I la búsqueda de desaparecidos y ' el desmantelamiento de las redes económicas y de protección política del crimen organizado.

Consideran que una de las razones de lo conseguido en Coahuila fue un golpe de timón poco entendido en la estrategia federal. En 2010, el gobierno de Felipe Calderón se lanzó a descabezar, fragmentar y ahogar financieramente a Los Zetas. Enrique Peña Nieto mantuvo esa orientación, que también respaldaron los gobiernos de Coahuila y Durango, las autoridades municipales y buena parte de la sociedad organizada. En esta tarea, el gobierno de Estados Unidos también contribuyó.

Al explorar las razones por las que, en La Laguna, se logró reducir el número de homicidios y desapariciones y empezó a atender a las víctimas, los autores encontraron que los tres niveles de gobierno hicieron a un lado diferencias partidistas y lograron coordinarse, dialogar y responder a las peticiones de actores sociales.

El resultado, aseguran, es que se logró el mejor modelo de seguridad en México. Conclusión basada en expedientes de búsqueda de personas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR