Diálogos con Elena Garro

AutorEstela Leñero Franco

Sus novelas, cuentos, teatro, actividad periodística, y su vida misma, han jugado un papel fundamental dentro de nuestra cultura. Alrededor de su figura y acciones se ha generado un sinfín de opiniones e interpretaciones, con lo cual la han condenado al escarnio o al olvido.

El libro que acaba de salir a la luz, Diálogos con Elena Garro. Entrevistas y otros textos, de Patricia Rosas Lopátegui, se convierte en una gran aportación para desmentir, clarificar y profundizar respecto a su participación o no en el movimiento del 68, por ejemplo, sus relaciones con políticos y personajes diversos, su manera de analizar y desmentir de lo que la acusaron, y su propia biografía.

Rosas Lopátegui hace una investigación exhaustiva de su vida y recopila una cantidad impresionante de materiales que nos acercan a Garro con más verosimilitud, como escritora, agente cultural y mujer. Es un libro de más de mil 500 páginas, editado por Gedisa, dividido en dos volúmenes: "Antes y después del exilio", el primero, y "El retorno del exilio", el segundo.

Contiene documentos y una importante sección de fotografías de la escritora en diferentes épocas, tanto personales como tomados de artículos de periódicos y revistas.

A través de muchísimas entrevistas conocemos a Elena Garro desde su propia visión. Sabemos de ella por sus palabras y por la perspectiva que cada reportero imprime al diálogo. Encontramos aquí a periodistas como Patricia Cardona, Fernando de Ita, Vilma Fuentes, Hernando Garza, Mónica Mateos, Guadalupe Pereyra, Niza Rivera y Patricia Vega, entre muchos otros, que nos abren los ojos y nos aclaran muchos hoyos negros construidos alrededor de su vida.

A través de infinidad de entrevistas sabemos de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR