Diamantina y destrozos

AutorMarta Lamas

Cuando en una comunidad un grupo se manifiesta con una mezcla de indignación y violencia destructiva, ¿cómo evaluar esa protesta? Una manera entre otras es hacerlo desde una perspectiva histórica. El año pasado le solicité a la agencia CIMAC información sobre movilizaciones feministas en la Ciudad de México entre 2007 y 2017.

Desconozco tanto el criterio como la metodología utilizados por esa agencia feminista de información, pero a partir de la cobertura en medios que tiene registrada estableció tres categorías: 1) Derechos humanos. 2) Derechos sexuales y reproductivos. 3) Violencia.

En el apartado "Derechos humanos" incluyeron todos los temas, como derechos laborales y cuestiones políticas (Ayotzinapa), que no son derechos sexuales y reproductivos, o violencia. Así, CIMAC registró 124 movilizaciones feministas en 10 años, de las cuales 30 corresponden a temas de derechos humanos, 26 a temas de derechos sexuales y reproductivos, y 68 a violencia. O sea, más de la mitad de las movilizaciones feministas han sido en torno a la violencia.

Aunque hay que tomar dicho registro solamente como un acercamiento incompleto, es una muestra que da una idea de cómo las movilizaciones por violencia han ido en aumento en la Ciudad de México. La lista es:

Algunas de esas manifestaciones están vinculadas a la fecha emblemática del 25 de noviembre (Día de Lucha Contra la Violencia Hacia las Mujeres). Otras han sido de reacción a la coyuntura en casos específicos de víctimas de violencia machista, como los casos de Yakiri o de Lesvy.

A partir de 2015 las tecnologías de la información han acompañado las protestas, y la movilización no se ha dado únicamente en las calles, sino también se ha desahogado virtualmente como: #NiUna-Menos, #MujeresEnHuelga o #NosotrasPara-mos. Plataformas como Facebook y Twitter han posibilitado la organización y convocatoria de denuncias digitales que coinciden con movilizaciones mundiales tipo las de #MiPrimerAcoso, #NoTeDaVer-güenza, #NoTeCalles y finalmente, los variados #MeToo.

La exigencia de justicia contra la violencia cobra expresión en consignas que se centran en la demanda de una vida libre de violencia y el rechazo a cualquier tipo y/o manifestación de violencia machista: "Ni una más" o "No más feminicidios".

Sin duda la coincidencia con el movimiento feminista internacional fortaleció la convocatoria a realizar una Huelga (paro) Internacional de Mujeres. El giro hacia la huelga se inició en octubre de 2016 en Polonia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR