La Calle: Diario de un Espectador / Homenaje a Velasco

De todas maneras la orquesta se reuniría el miércoles, como cada uno de esos días de julio y agosto. Pero esta vez los músicos no ensayaron conforme a su rutina. Imprimieron solemnidad a su encuentro para rendir homenaje a quien hasta pocas horas antes era su director, que lo había sido durante los casi veinticinco años de vida de la Orquesta Sinfónica de Minería, que él mismo fundó.

Después de sufrir un ataque cardiaco el lunes 4, y quedar hospitalizado, el martes a la hora del crepúsculo (pues en estos días a las 19.40 hay una penumbra tan estimulante como la del alba) se extinguió la vida de Jorge Velasco. Había nacido el 12 de enero de 1942. Los músicos a que cada verano convocaba solicitaron no interrumpir el ensayo y, al contrario, convertir su reunión del mediodía en la sala Nezahualcóyotl en una homenaje de cuerpo presente al director. Fue la primera vez que ese recinto se convirtió en capilla ardiente.

Con su féretro en el podio, la orquesta interpretó dos números. Primero el Cristantemi, una elegía para cuarteto de cuerdas, de Puccini, y luego Las golondrinas, la canción mexicana con que se dice adiós y que comienza preguntándose no tanto por el destino de esas aves sino de las almas: "A dónde irán, veloz y fatigadas, las golondrinas que de aquí se van..." Por la tarde sus restos fueron sepultados en el Panteón Jardín.

Sin dramatismos, puede decirse que Velasco presentía su muerte. Quienes lo escuchamos atribuimos un carácter especial a la función del sábado pasado, dotada de una tensión sensorial que al parecer se repitió al domingo siguiente. Velasco valoró en esa misma medida la calidad de aquella sesión: "Es quizá el concierto más emotivo que he dado en mi vida", dijo a Ignacio Solares, el coordinador de difusión cultural de la Universidad. Y si no hubiera muerto el martes, mañana y pasado hubiera dirigido la abrumadora quinta sinfonía de Mahler, que incluye una tétrica Marcha fúnebre.

La dirigirá, en vez de Velasco, el maestro Leon Spierer, violinista y director huésped permanente. También se encargará del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR