La calle diario de un espectador / Ofrendas prehispánicas

La ofrendas del día de muertos, que todavía se instalan en muchos hogares mexicanos y han adquirido un rango de espectáculo, artesanía y hasta arte público (como lo muestra la gran exhibición que los capitalinos pudieron ver en el zócalo el fin de semana) tienen su origen en las creencias religiosas de nuestros antepasados mexicas. Eso se desprende del resumen que a este respecto hace Adriana Berrueco que en el número de ayer tres de noviembre de la gaceta de la UNAM escribe sobre las celebraciones mortuorias de nuestros ancestros:

Los mexicas pensaban que las almas de los muertos tenían que pasar en el lapso de cuatro años por nueve lugares antes de llegar al destino definitivo; esta creencia determinaba que las ceremonias mortuorias que hoy llamamos día de muertos, se efectuaran durante cuatro años consecutivos. Destaca el hecho de que los mexicas acostumbraban la cremación de los cadáveres, cuyas cenizas eran colocadas en una urna que enterraban en algún aposento de la casa. En dicho lugar los familiares hacían ofrendas a los difuntos a los 80 días de su fallecimiento y una al cumplirse el año de la desaparición, hasta completar los cuatro años que duraba el viaje a la morada final.

De lo anterior se desprende que cada familia realizaba las ofrendas y demás ritos mortuorios de acuerdo con la fecha de desaparición de cada individuo, lo cual no evitaba que todos los integrantes de la sociedad azteca tomaran parte de las conmemoraciones hechas a nivel general a todos los difuntos. Los mexicas, y una buena parte de los pueblos mesoamericanos, contaban con dos calendarios: el que regía las fiestas relacionadas con la muerte dividía el tiempo en 18 meses de 20 días cada uno; de esos 18 meses los indígenas dedicaban siete festividades mensuales a los muertos, una de ellas coincidía con la celebración católica española de Todos...

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