"Diario de Guantánamo"

AutorLeonardo Boix

LONDRES.- "Julio, 2002, 10:00 pm. La música se había terminado. Las conversaciones de los guardias se iban apagando. El camión quedó vacío. Me parecía estar solo en ese vehículo.

Pero la espera no duró: Sentí la presencia de nuevas personas, un equipo silencioso. No recuerdo ni una sola palabra durante la 'rendición extraordinaria' (eufemismo para llamar al secuestro de un sospechoso de terrorismo).

"Alguien me estaba aflojando las cadenas que llevaba en mis muñecas, otro me las quitó y un tercero me esposó mucho más fuerte. Otro me rompió la ropa con unas tijeras, mientras pensaba: '¿Qué mierda está pasando?'. Pensé: 'Tal vez estoy en manos de los estadunidenses, me devolverán a casa, harán todo en secreto'. Pero mis pensamientos más pesimistas me decían: '¡Estás listo! Los norteamericanos lograron incriminarte con alguna mierda y te llevan a una prisión estadunidense por el resto de tu vida'."

Mohamedou Ould Slahi estaba con los ojos vendados a la espera de que agentes de la CIA lo trasladaran en el avión N379P de la capital jordana, Amán, a la base militar de Bagram, en Kabul, Afganistán.

Durante el verano y comienzos del otoño de 2005, Slahi escribió a mano 466 páginas de lo que sería el libro Diario de Guantánamo. Lo redactó en una pequeña celda de aislamiento en el campo Echo de Guantánamo. Comenzó poco después de que se entrevistó con Nancy Hollander y Sylvia Royce, abogadas de su defensa.

Por los estrictos protocolos de censura de Guantánamo, cada página que Slahi escribió era entregada al gobierno de Estados Unidos para su "revisión".

El 15 de diciembre de 2005, tres meses después de haber finalizado la última página del manuscrito, Slahi interrumpió su testimonio ante el Comité de Revisión Administrativa en Guantánamo, para decirles a los presentes: "Recientemente escribí, mientras estaba aquí en prisión, un libro acerca de mi historia. Lo envié para su publicación al Distrito de Columbia y cuando sea publicado les aconsejo, muchachos, que lo lean. Un poco de publicidad. Es un libro muy interesante, creo".

Pero el manuscrito no fue publicado inmediatamente. Tardó 10 años en salir a la luz. Fue sellado con la palabra "secret", con el argumento de que su difusión pondría en riesgo la seguridad de la nación. Fue depositado en un archivo secreto en Washington, accesible sólo para funcionarios con autorización especial.

Durante más de seis años los abogados de Slahi batallaron para obtener el manuscrito y lograr que su contenido fuera público.

De Alemania a Canadá

Slahi nació el 31 de diciembre de 1970 en Rosso, Mauritania. Su familia se mudó a la capital, Nuakchot, donde el joven (hijo de un vendedor de camellos) terminó la primaria con notas sobresalientes, y por sus dotes intelectuales ganó en 1988 una beca para estudiar en Alemania. Sería el primer miembro de su familia en ir a la universidad... y el primero en abordar un avión.

En Alemania estudió ingeniería eléctrica con la idea de trabajar eventualmente en telecomunicaciones y computación. Pero decidió suspender sus estudios para participar en una causa que entonces atraía a muchos jóvenes musulmanes: la insurgen-cia contra el gobierno comunista de Afganistán. Para sumarse a esa campaña, Slahi necesitaba prepararse, así que en 1991 se entrenó en el campo Al-Farouq, cerca de la ciudad afgana de Jost. Allí permaneció siete semanas y juró lealtad a Al-Qaeda.

Slahi regresó de todos modos a sus estudios luego de recibir entrenamiento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR