Los días contados de Murillo Karam

AutorJenaro Villamil

El senador panista, responsable de la dictaminación de esta nueva ley, se acercó al coordinador de la bancada perredis-ta, Miguel Barbosa, y le advirtió de esta argucia legal que prácticamente dejaba al cuestionado procurador general seis años más, pese a la crisis provocada por sus investigaciones en el caso de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa y sus escasos frutos en los expedientes sobre anticorrupción.

Barbosa, presidente también de la Mesa Directiva del Senado, le dijo a Gil Zuarth y a otros senadores que estaban presentes en el salón de sesiones que la permanencia de Murillo Karam no debía ser un problema para aprobar la minuta, pues él tenía información en torno a que el próximo 6 de enero el exgobernador de Hidalgo sería removido de la PGR.

A pesar de estas negociaciones de última hora, la bancada del PAN decidió no aprobar la minuta proveniente de la Cámara de Diputados, ya que la autonomía de la nueva Fiscalía General de la República no iba a estar garantizada y en los más de 40 artículos del proyecto de dictamen sólo le dedicaban una fracción a la Fiscalía Anticorrupción, una de las propuestas centrales de Acción Nacional durante las negociaciones de la reforma política con el gobierno de Enrique Peña Nieto y el PRI.

"El PAN decidió no transitar en esta reforma por tres razones principales: No había tiempo suficiente para dictaminar; no se garantizaba la autonomía de la Fiscalía General de la República, con la posibilidad de que permanezca el actual procurador; y la minuta proveniente de la Cámara de Diputados sólo le otorgaba un párrafo a las fiscalías Anticorrupción y de Delitos Electorales", explicó Gil Zuarth.

En entrevista telefónica con Proceso, el senador panista argumenta que las "definiciones centrales sobre las fiscalías Anticorrupción y de Delitos Electorales las mandaron al reglamento y no a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República".

Esta situación se volvió "intransitable" para el PAN, la segunda fuerza política en el Senado. El PRI, coordinado por Emilio Gamboa Patrón, amagó con sacar el dictamen de la Fiscalía General a través de la mayoría de firmas de los integrantes de la Comisión de Justicia. Esto hubiera implicado el apoyo de la bancada del PRD.

Finalmente esta posibilidad no se concretó. En el último día del periodo ordinario de sesiones del Senado, el PRI no pudo sacar ninguna de las leyes que le interesaban al Ejecutivo Federal: Las reformas a la Ley de Obras, la Fiscalía General y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR