Días letales pa' ciclistas

ZMG.- ¿Va a usar su bicicleta este fin de semana en la Ciudad? Piénselo dos veces.

De las 27 muertes de ciclistas arrollados en lo que va de este 2015 y todo el 2014, el 51 por ciento ocurrió en fin de semana.

Estadísticas de METRO y del colectivo Bicicleta Blanca indican que 14 de los 27 decesos sucedieron entre el viernes y el domingo, mientras los otros 13 se dieron el resto de la semana.

Del fin de semana, el día más letal es el sábado, pues en él se han registrado siete de los casos, tres en 2014 y los otros cuatro en lo que va de 2015.

Además, circular sobre dos ruedas durante la noche o la madrugada es otro factor de peligro mortal, pues de acuerdo con las cifras compiladas, 12 casos han ocurrido entre las 20:30 y las 2:30 horas.

Sin embargo, no se pudo especificar cuántos de los ahora fallecidos llevaban reflejantes o luces.

En cuanto al género de las víctimas, la balanza está inclinada hacia el masculino, pues hubo 25 muertes de hombres, contra 2 de mujeres.

La mayoría fueron adultos de entre 18 y 64 años; en tanto, se contabilizaron 3 muertes de niños y 2 de adultos mayores.

La mayor parte de los decesos se distribuyó entre Zapopan y Guadalajara, pues el primero tuvo 13 casos, contra 11 del segundo; la lista la completan Tlaquepaque, con 2, y El Salto con uno.

No obstante, para Edith Preciado, miembro del Colectivo Bicicleta Blanca, ni siquiera se puede alertar sobre cruces más peligrosos para ciclistas en la metrópoli, pues los 165 decesos que ellos contabilizan desde 2009 están distribuidos en diversas áreas de la zona metropolitana.

"La verdad es muy variado, no podríamos delimitar una zona en específico, esto nos genera conocimiento de que en toda la Ciudad nos hace falta la cultura vial", explicó.

En tanto, los decesos van en aumento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR