El Díaz Ordaz de hoy

AutorJosé Gil Olmos

Nieto de Rafael Moreno Valle -quien fue retirado de la gu-bernatura en 1972 por el entonces presidente Luis Echeverría Álvarez-, el exgobernador poblano Rafael Moreno Valle Rosas es proclive al "sultanato"; es decir, a ejercer el poder de manera "per-sonalísima", concentrando facultades legales y metalegales.

"Un régimen así no soporta contestación alguna", indica el estudio intitulado Rafael Moreno Valle Rosas (2011-2017). La presencia del autoritarismo subnacional, elaborado por investigadores de la Universidad Iberoamericana (Uia) campus Puebla bajo la coordinación de Juan Luis Hernández y publicado el año pasado.

Cuando fue gobernador (en el periodo 2011-2017), según el estudio, Moreno Valle Rosas optó por "el modelo Díaz Ordaz"; no permitió ninguna protesta social. En su primer año de gestión, ya tenía el control de los poderes Legislativo y Judicial, así como de los partidos de oposición, los órganos autónomos electorales, de transparencia y de derechos humanos, además de una buena parte de la prensa poblana.

Manejó a su antojo las finanzas estatales: realizó nueve obras de alto impacto con un costo total de 14 mil 856 millones de pesos bajo el esquema de deuda Asociación Público Privada (APP) y de Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) a pagar en un periodo de 10 a 25 años, con lo que disparó la deuda, que llegó a 69 mil 737 millones de pesos, de acuerdo con un análisis de las leyes de ingresos y egresos del estado de 2011 a 2016.

Las malas obras

Algunas de las construcciones de la administración morenovallista fueron cuestionadas por sus irregularidades, opacidad y funcionalidad. La del Museo Internacional de Barroco -que se hizo bajo el esquema de deuda de PPS a pagar en 23 años, por ejemplo- carece de acervo artístico. Al principio se presupuestó en 7 mil 280 millones de pesos, pero la suma se elevó a 18 mil 337 millones por concepto de intereses.

Sin embargo, la que presenta mayores irregularidades es la del Parque Paseo del Teleférico, presuntamente inspirada en una obra de la ciudad alemana Koblenz, que el entonces gobernador panista visitó acompañado por su secretario de Turismo, Francisco Javier Trauwitz Echeguren.

Moreno Valle Rosas otorgó dos contratos por adjudicación directa a la empresa suiza a nombre de BartholetMaschinenbau A.G. (folios 01/2012 y 10/2012, firmados el 29 y 30 de agosto de 2102) por casi 11 millones de francos suizos (154 millones 260 mil 47 pesos).

Según la documentación consultada, el gobernador...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR